La dimisión de 21 empleados pertenecientes al antiguo Servicio Digital de Estados Unidos, que se transformó en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha sido manipulada por algunos medios de prensa y agencias de noticias como si fueran miembros del equipo del asesor presidencial y encargado de las auditorías federales, Elon Musk.
Musk explicó que los empleados eran "remanentes políticos de Biden" y del desastre en Washington, que trabajaban de forma remota y se negaron a regresar a la oficina bajo una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Donald J. Trump.
"Los habrían despedido si no hubieran renunciado", añadió en su plataforma X.
"Juramos servir al pueblo estadounidense y mantener nuestro juramento a la Constitución a lo largo de las administraciones presidenciales", escribieron 21 miembros del personal de la llamada DOGE en una carta enviada a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susan Wiles.
"Sin embargo, ha quedado claro que ya no podemos cumplir con esos compromisos", añadieron.
La realidad en Washington
La realidad dentro del gobierno federal, revelada por Musk en sus auditorias, dista mucho del cumplimiento y el servicio eficaz de estos funcionarios al pueblo estadounidense.
El equipo de trabajo de Musk ha demostrado la gran ineficiencia de los sistema informáticos en Washington que permitieron el descontrol y el desvío de fondos de los contribuyentes estadounidenses.
Musk cuenta con un grupo de empleados leales y audaces de 100 personas, en su mayoría jóvenes cerebros en tecnología, para recortar el malgasto federal.
Aunque Musk no es el administrador formal de DOGE, el jefe de SpaceX, Tesla y la red social X dirige las operaciones y asistirá a la primera reunión del gabinete del segundo mandato de Trump el miércoles.
El exitoso empresario no tiene un cargo ministerial ni autoridad formal para tomar decisiones, sino el estatus de "empleado gubernamental especial" y "asesor principal del Presidente".
Los empleados fueron entrevistadores por miembros del equipo de Musk y fueron cuestionados sobre su lealtad a Estados Unidos y los deficientes resultados de su labor dentro del gobierno federal.
El 14 de febrero un tercio del personal del anterior Servicio Digital fue despedido a través de un correo electrónico.
Las suculentas "botellas" en el gobierno federal
Los empleados despedidos supuestamente trabajaban en la modernización de sistemas gubernamentales críticos, incluyendo la Seguridad Social, los servicios para veteranos, la declaración de impuestos, la atención médica y las plataformas de ayuda en desastres, según la carta.
En los últimos cuatro años, los estadounidenses sufrieron aún más los errores del descontrol y la excesiva burocracia, puestos innecesarios creados por intereses políticos, amiguismo o compromisos personales y electorales; las llamadas "botellas" dentro de las altas esferas
Cientos de miles de retirados, familias y personas de bajos recursos, ancianos enfermos o personas discapacitadas tuvieron que personarse en varias ocasiones por año en las oficinas del gobierno para confirmar sus datos personales. Fueron amenazados mediante cartas, que algunas veces no llegaban, de que si no lo hacían dejarían de recibir sus estipendios, ayudas o retiros. Una muestra fehaciente del descontrol tan grande en estos departamentos.
De hecho, cientos de miles de quejas llegaron a los departamentos y agencias del gobierno como el Seguro Social, Children's and Family, FEMA y otras.
Miles de nuevos empleados que respondían a la agenda de ultraizquierda de los demócratas y Biden fueron insertados en departamentos y agencia creadas para atender el cambio climático, las políticas de diversidad, inclusión y genero, los programas creados para impulsar el moviemiento LGTBQ, la corriente ideológica WOKE y las demás premisas del globalismo anti
Entre los objetivos de Musk a solicitud del presidente Trump es eliminar el abuso de gastos federales, recortar el gobierno y crear sistemas informáticos realmente confiables para almacenar, responder y funcionar de forma eficiente y rápida a decenas de millones de estadounidenses que dependen de los servicios públicos federales.
[email protected]
FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.