domingo 29  de  septiembre 2024
Miami

Un barrio chino para Miami

Se perfilan los primeros pasos para que el sur de la Florida tenga su Chinatown
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Las guías turísticas de Miami especifican que en esta ciudad, a diferencia de lo que pasa en otras grandes urbes, no existe un Chinatown o, lo que es lo mismo, un barrio chino. Pero esta aclaración muy pronto tendrá que ser borrada de sus páginas.

Según la revista The Real Deal, los planes un barrio chino en Miami están avanzados. Su ubicación será en el corredor de la Séptima Avenida entre 119 y la 135 calle en North Miami. El diseñador urbano Ben Benmoshe presentará el proyecto de dos puertas de acceso, una al norte y otra al sur, que tendrán un diseño chino.

Los detalles fueron revelados en reciente reunión entre residentes, arquitectos, planificadores y dueños de negocios de North Miami, donde se analizaron detalles del plan maestro para esa parte de la ciudad.

La remodelación del barrio se hará paulatinamente. Todas las fachadas tendrán el mismo aspecto. Los constructores no serán forzados a cambiar las fachadas si ellos no lo estiman conveniente. Pero habrá subvenciones disponibles para las empresas locales que quieran mejorar sus fachadas.

Los planes para Chinatown están en la fase de conceptualización. No obstante, la ciudad ha gastado hasta ahora 5 millones de dólares en estudios y promoción que incluyen un viaje a China para funcionarios de la ciudad, la confección del plan maestro por la empresa ingeniera Heith y Schnars y muchos otros eventos y materiales promocionales.

El proyecto ha levantado grandes polémicas debido a su localización. Muchos residentes del distrito 4, donde estaría ubicado el Chinatown, creen que el área no es la más indicada debido a que pocos residentes y negocios son de origen chino. La población del distrito es mayoritariamente haitiana y latina, los residentes de origen chino apenas alcanzan en North Miami el 2,2 por ciento. En la ciudad completa están registradas unas 139 personas que se identifican con ancestros procedentes del gigante asiático. Por otra parte, algunos residentes piensan que existen otras necesidades más importantes.

Los especialistas en bienes raíces consideran que, debido a la creación del barrio chino, el valor de las propiedades aumentarán. Cuando la ciudad designó 16 bloques al noroeste de la Séptima avenida como “Chinatown” los precios subieron un 8,6 por ciento.

Al crear un barrio chino, la ciudad espera atraer turistas, empresas tecnológicas y negocios enfocados en artes culinarias. Todo este desarrollo traerá empleos a los residentes del distrito y vecindarios cercanos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar