El presidente electo Donald J. Trump pidió este jueves al gobernado de California Gavin Newsom que renuncie por su mala gestión ante los incendios mortales en comunidades aledañas a Los Ángeles.
El presidente electo Donald J. Trump culpó a Gavin Newsom, gobernador de California, por los apocalípticos incendios, alegando que el funcionario demócrata eligió proteger una especie de pez en lugar de enviar agua al sur de California
El presidente electo Donald J. Trump pidió este jueves al gobernado de California Gavin Newsom que renuncie por su mala gestión ante los incendios mortales en comunidades aledañas a Los Ángeles.
"¡Esto es culpa suya!"... Trump culpó a Newsom por los incendios fuera de control, alegando que el gobernador demócrata eligió proteger una especie de pez en peligro de extinción en lugar de enviar agua muy necesaria al sur de California.
El futuro presidente de EEUU dijo que Newsom bloqueó una orden federal que exigía el desvío de más agua del norte de California, un clima más húmedo, a las regiones resecas del sur del Estado Dorado, "incluidas las áreas que actualmente se están quemando de una manera apocalíptica", de acuerdo con un reporte en New York Post.
"Quería proteger un pez esencialmente inútil llamado eperlano... pero no le importaba la gente de California", recalcó el presidente entrante en su plataforma Truth Social.
Trump ha reiterado en diversas ocasiones sus preocupaciones por los incendios forestales que ocurre cada año en California, que arrasan comunidades completas.
Los tres tanques de agua de un millón de galones que abastecen a los hidrantes en Pacific Palisades, donde comenzaron los incendios, estaban vacíos a las 3 a.m. del miércoles, según el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.
Alimentados por los vientos de Santa Ana, el incendio de Palisades y otros dos incendios masivos han devorado comunidades enteras, arrasando miles de hogares, negocios y escuelas a su paso.
Tanto Newsom como los funcionarios del gobierno local, como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han sido criticados por una mala administración que ha empeorado la devastación.
Estos incendios ocurren todos los años, por lo cual el gobierno de California debería tener total control de las medidas de emergencia que se requieren cuando comienzan los fuegos. Al parecer, no ocurre así y el gobierno local está más preocupado por otros temas intrascendentes de su agenda de ultraizquierda que por la seguridad de la gente que vive en ese estado.
Newsom dijo que los funcionarios locales deben averiguar por qué los hidrantes en Los Ángeles se secaron y dejaron a los bomberos indefensos mientras innumerables casas se quemaban en el lujoso vecindario durante la noche y el miércoles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, le pasó la responsabilidad a los funcionarios locales cuando se le preguntó sobre los hidrantes que se quedaron sin agua durante el furioso incendio de Pacific Palisades, y dijo que ni siquiera podía responder a las acusaciones del presidente electo Donald Trump de que administró mal el suministro de agua del estado.
Newsom, en una entrevista con Anderson Cooper de CNN, dijo que los funcionarios locales deben averiguar por qué los hidrantes en Los Ángeles se secaron y dejaron a los bomberos indefensos mientras innumerables casas se quemaban en el lujoso vecindario durante la noche y el miércoles.
“Me refiero a cuando tienes un sistema, pero no es muy diferente de lo que hemos visto en otros incendios de escala extraordinaria, ya sea de tuberías, electricidad o simplemente porque el sistema se desbordó por completo”, continuó Newsom.
“Esas bocas de incendio son típicas de dos o tres incendios, tal vez en un incendio se produce algo de esta escala, pero de nuevo eso lo determinará la localidad”.
“Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que agua limpia y fresca FLUYA A CALIFORNIA! Él es el culpable de esto”.
Cooper le pidió a Newsom que respondiera a las críticas de Trump el miércoles por la noche.
Mientras Newsom fue criticado por bloquear la orden de reubicación del agua, Bass fue criticado por recortar $ 17,6 millones del presupuesto del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para el año fiscal 2024-25, priorizando la financiación para inmigrantes ilegales en las calles.
Sus propios electores la criticaron duramente por encontrarse a 12.000 kilómetros de distancia, en África, para asistir a la toma de posesión del presidente de Ghana, mientras los incendios forestales arrasaban varias ciudades.
FUENTE: Con información de varias fuentes.