BASE ANDREWS- El presidente estadounidense Donald Trump partió este viernes rumbo a Roma, donde él y su esposa Melania asistirán el sábado al funeral del papa Francisco, en su primer viaje internacional desde que volvió al poder y durante el cual se encontrará con otros dirigentes mundiales.
Trump mantenía una relación distante con el difunto Pontífice por su postura con dictadores de izquierda y sus declaraciones controversiales para la Iglesia Católica.
No obstante, el Presidente eligió realizar su primer viaje internacional desde que volvió a la Casa Blanca el 20 de enero para aprovechar lo que será una gran reunión diplomática, con unos 50 jefes de Estado, incluidos 10 reyes.
Antes de tomar el Air Force One hacia Roma, dijo que mantendrá varias reuniones bilaterales al margen del funeral, sin precisar con quién.
Entre los líderes que asistirán a la ceremonia estará el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, lo que marcaría el primer encuentro en persona con Trump desde el desafortunado encuentro en la Casa Blanca el 28 de febrero.
Aranceles y Ucrania
Ese día Trump y su vicepresidente JD Vance tacharon a Zelenski de desagradecido por cientos de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense enviados a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Desde entonces Ucrania aceptó una propuesta liderada por Estados Unidos para un alto el fuego incondicional de un mes. Rusia no lo ha aceptado y el jueves llevó a cabo su ataque más mortífero en casi un año en Kiev.
Trump pidió a Rusia que ponga fin a los bombardeos pero también cargó contra Zelenski, a quien presiona incluso para que acepte que Rusia controle Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014.
"Crimea se quedará con Rusia. Y Zelenski lo entiende", dijo Trump a la revista Time en una entrevista publicada el viernes.
Trump sólo permanecerá medio día en Roma.
El viaje de Trump a Italia tiene lugar en medio de tensiones por los aranceles que impuso a sus aliados aunque, al menos temporalmente, ha aliviado buena parte de ellos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los dirigentes que ha logrado forjar un vínculo con Trump, y el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, acudirán al funeral.
FUENTE: Con información de AFP.