El presidente electo Donald Trump sumó seis nuevos votos electorales para llegar a 301 y realizó este jueves su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete.
El recién electo presidente de Estados Unidos Donald J. Trump se encamina a dirigir el país con todos los poderes en Washington: Casa Blanca, Senado, Cámara de Representantes y Corte Suprema de Justicia
El presidente electo Donald Trump sumó seis nuevos votos electorales para llegar a 301 y realizó este jueves su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete.
El recién electo presidente de Estados Unidos Donald J. Trump se encamina a dirigir el país con todos los poderes en Washington: Casa Blanca, Senado, Cámara de Representantes y Corte Suprema de Justicia
A menos de 72 horas de la aplastante victoria de Trump, EEUU y el mundo comenzaron un giro de 180 grados: Hezbolá y Hamás quieren negociar un plan definitivo, Trump redacta un borrador con un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia con el consenso de ambos presidentes, los mercados bursátiles e inversores han subido un 60% sus expectativas, entre ellos Wall Street.
El recién electo presidente de EEUU prepara sin cesar un gabinete en el que se encuentra ya Elon Musk y Robert F. Kennedy, además de Tulsi Gabbard.
Trump lleva 56 horas de trabajo sin cesar junto al entusiasmo de su arrollador y merecido regreso a la Casa Blanca para comenzar a reparar el desastre que recibe. Prácticamente Trump es presidente en funciones, aunque no haya jurado ni se haya instalado en la Oficina Oval.
Las rencillas internas y el rocío de culpas entre la extrema izquierda y los nuevos demócratas debe estar en su nivel más alto en toda la historia. Esta debe contar, si no es la mayor, entre las más grandes derrotas de la izquierda en varias décadas.
Biden y Harris, por su parte, dan la impresión de ser ahora los mejores aliados del presidente electo (antes ultrajado y humillado), mientras la gran prensa apenas sabe qué decir y se retuerce en su descomunal derrota y no la "victoria" que habían planificado y fabricado con la protagonista del desastre en EEUU, Kamala Harris.
Este es el Trump por el que votó la inmensa mayoría de los estadounidenses. La esperanza se respira dentro y fuera de EEUU. Para otros, los de la élite globalista, las noticias no pueden ser peores.
El mapa de EEUU es ahora un manto rojo gigantesco, pero no el rojo que simboliza el comunismo, sino el de la paz, la prosperidad y el de los valores conservadores de las familias y en general de la sociedad estadounidenses. El mapa muestra puntos y en estados como California (histórico) apenas una estrecha franja azul en su costa oeste y reducidos puntos azules
Ha sido una victoria demoledora, de cambio, contra la ideología WOKE y las élites radicales de izquierda en todo el planeta.
El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
"Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes", afirmó el republicano, citado en un comunicado.
Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
"Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios", dijo Biden en su primer discurso tras la aplastante victoria del republicano en las elecciones del martes 5.
Pero esto no fue lo que hicieron Joe Biden y Kamala Harris respecto a Trump en los últimos cuatro años.
El hostigamiento constante, el acoso político y judicial para sembrar el odio y las divisiones, junto a las claras intenciones de inhabilitar
Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcada derrota.
Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
"Creo que vamos a hablar" con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso.
Por su parte, el presidente ruso se declaró "dispuesto a reanudar los contactos" con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero.
Biden, de 81 años, fue despojado de su puesto y su derecho más que ganado como candidato demócrata y fue obligado a ceder su posición a su vicepresidenta, Kamala Harris.
En su bando se le acusa también ahora al presidente saliente de haber permitido el apabullante regreso de Donald Trump, a pesar de ser presentado como un "peligro para la democracia" y al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro. Es decir, el fracaso económico, estratégico y político del actual gobierno y el liderazgo de Trump no son causas de la enorme derrota del radicalismo de izquierda en EEUU y en todo el mundo.
El fracaso de esta ideología o corriente seguirá en aumento a medida que genere más pobreza mediante intentos de transformar las economías occidentales, querer destruir la historia y tradiciones de las naciones, confiscar el derecho de los padres a la educación de sus hijos e implantar una ideología contraria al desarrollo tradicional de valores sociales, religiosos y familiares.
Su portavoz Karine Jean-Pierre, acosada con preguntas sobre posibles arrepentimientos, dijo el jueves que dejaba el tema a los "expertos", y aseguró que el presidente estaba "orgulloso" de su trayectoria política.
En su opinión, Kamala Harris ha sido víctima de una tendencia "global" que ha visto cómo los líderes salientes eran descartados por los votantes una vez que la pandemia de Covid-19 quedó atrás.
Trump desea lo antes posible reunirse con Biden en la Casa Blanca para preparar el traspaso de poderes.
El nuevo presidente de EEUU tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno.
A Rober F. Kennedy Jr, sobrino del asesinado presidente demócrata John F. Kennedy y marginado por el propio Partido Demócrata, debe estar a cargo del Departamento de Salud.
Notoriamente crítico con las vacunas y todos los productos que están envenenado a la población estadounidense en alimentos, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que "no quitaría las vacunas a nadie", pero consideró que los estadounidenses deben "decidir por sí mismos" si inmunizarse o no.
Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump.
El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar y sanear las finanzas y la extrema burocracia en los departamentos federales en Washington.
Tras haber abandonado el gobierno en medio del caos, en enero de 2021, Trump protagonizó a sus 78 años una increíble remontada luego del caos en la frontera sur, en la economía y en política exterior.
Ya triunfante o en vías de serlo en los siete "estados bisagras", decisivos en la elección, incluido Nevada, el republicano prometió a los estadounidenses dar un vuelco a sus vidas mediante recortes de impuestos y aumento de los aranceles aduaneros, entre muchas otras medidas de urgencia económica para emprender la recuperación del país.
China ha advertido que "no habrá ganadores en una guerra comercial" con Washington.
El republicano también dijo que llevaría a cabo expulsiones "masivas" de inmigrantes irregulares y en especial con delitos. El jueves ratificó que "no había otra opción" en ese sentido.
Trump podrá contar con el apoyo del Senado, cuyo control los republicanos arrebataron a los demócratas, y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría.
Esto le daría, con la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos en Washington.
El expresidente republicano Donald Trump ganó la Casa Blanca, al conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a Kamala Harris
Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país; seis de los siete estados considerados claves: Carolina del Norte, Georgia, Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y Nevada.
A continuación, una lista de los estados ganados por cada candidato y el correspondiente número de votos electorales.
Alabama (9)
Alaska (3)
Arkansas (6)
Carolina del Norte (16)
Carolina del Sur (9)
Dakota del Norte (3)
Dakota del Sur (3)
Florida (30)
Georgia (16)
Idaho (4)
Indiana (11)
Iowa (6)
Kansas (6)
Kentucky (8)
Luisiana (8)
Maine (1 sobre 4)
Michigan (15)
Mississippi (6)
Misouri (10)
Montana (4)
Nebraska (4 sobre 5)
Nevada (6)
Ohio (17)
Oklahoma (7)
Pensilvania (19)
Tennessee (11)
Texas (40)
Utah (6)
Virginia Occidental (4)
Wisconsin (10)
Wyoming (3)
California (54)
Colorado (10)
Connecticut (7)
Delaware (3)
Distrito de Columbia (3)
Hawái (4)
Illinois (19)
Maine (3 sobre 4)
Maryland (10)
Massachusetts (11)
Minnesota (10)
Nebraska (1 sobre 5)
Nuevo Hampshire (4)
Nueva Jersey (14)
Nuevo México (5)
Nueva York (28)
Oregón (8)
Rhode Island (4)
Vermont (3)
Virginia (13)
Washington (12)
FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.