miércoles 15  de  enero 2025
legado del actual gobierno

TikTok prepara cierre de su plataforma en EEUU para el domingo

En abril de 2024, el Congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok a un propietario estadounidense o tener que cerrar, con fecha límite el 19 de enero

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- TikTok prepara el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el domingo, una decisión que iría más allá de lo que exige una ley aprobada en el Congreso, que solo establecía que no pueda ser descargada, según el sitio The Information.

La red social de la empresa china Bytedance, con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la prensa.

A partir del domingo, los usuarios que hayan descargado la aplicación de la popular red de videos, ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, junto con opciones para descargar sus contenidos y datos, según el medio.

En abril de 2024, el Congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok a un propietario estadounidense o tener que cerrar, con fecha límite el 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial de Donald J. Trump.

Aparentemente una plataforma de entreteniniento

Los congresistas justificaron que los datos y contenidos en la aplicación terminan en manos de las autoridades chinas, incluso el software que utiliza TikTok en EEUU no es el mismo que utiliza la compañía dentro de China, lo que evidencia los verdaderos objetivos del régimen comunista con esta aparente plataforma de entretenimiento.

El gran interés mostrado por el gobierno chino confirma lo que plantean las agencias de inteligencia dentro de EEUU y los legisladores estadounidenses.

TikTok y ByteDance, como es de esperar, han negado haber dado acceso al gobierno chino y también aseguran que jamás han recibido exigencias en ese sentido, cuando el Partido Comunista de China controla todo lo que se mueve dentro y fuera de ese país asiático.

Hasta ahora ByteDance se ha rehusado a ceder TikTok, aún cuando inversionistas estadounidenses hicieron ofertas, como la del empresario Frank McCourt, que se declaró listo a comprarla por 20.000 millones de dólares.

TikTok acudió a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión, cuando en China no se respeta ninguna libertad de expresión. La decisión de la Corte Suprema aún está pendiente, pero la mayoría de los jueces, según la vista ante el abogado de la empresa china, están a favor de la ley del Congreso, lo que cierra todas las puertas a TikTok si no quieren vender a un propietario estadounidense.

El presidente electo Donald Trump pidió a los altos magistrados posponer el fallo, argumentando que es capaz de encontrar una salida favorable al caso.

Varios escenarios aún posibles

En un mensaje interno a los equipos de TikTok, publicado el martes por el sitio especializado The Verge, las directivas de la red dijeron que "se preparan para varios escenarios".

También aseguró a los trabajadores estadounidenses del grupo que "su empleo, salario y beneficios" se mantendrán.

Los usuarios también tendrán la opción de descargar sus datos de la aplicación, dijeron al medio fuentes familiarizadas con el plan.

El plan de la compañía va más allá del alcance de la ley, que exige a los operadores de tiendas de aplicaciones como Google y Apple que dejen de permitir las descargas de TikTok, pero permite a los usuarios que ya tienen la aplicación en sus teléfonos seguir usándola.

La Corte Suprema aún podría decidir bloquear la ley de desinversión antes de la fecha límite del domingo, aunque no parece inclinada a hacerlo.

Durante los argumentos orales sobre la apelación de TikTok la semana pasada, los nueve jueces indicaron que las preocupaciones de seguridad nacional que llevaron al presidente Joe Biden a firmar la ley superaban los riesgos potenciales para la libertad de expresión, además esta no es una empresa nacional sino extranjera.

El presidente electo Trump, que regresa a la Casa Blanca el lunes, alguna vez fue un acérrimo crítico de TikTok, pero últimamente ha señalado que se opone a la prohibición.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar