A finales de 2024, es posible que hayas establecido metas financieras para el nuevo año: ahorrar más, gastar de manera más inteligente o ajustarse a un presupuesto. Ya sea que hayas hecho resoluciones de año nuevo, pegado imágenes en un tablero de visión o analizado cifras en un balance oficial, probablemente comenzaste el año con grandes esperanzas y planes ambiciosos.
Al entrar en 2025, ahora es el momento perfecto para consolidar sus planes y tomar medidas para ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un buen comienzo puede influir en cómo se desarrolla el resto del año.
Emeli Aguirre, un gerente de la comunidad de Chase en La Pequeña Habana, ofrece seis consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer en la planificación y gestión financiera que pueden ayudarte a iniciar el 2025 con éxito y acercarte a sus objetivos.
1) Haga un presupuesto
Un error financiero común es no tener ningún presupuesto. Permanecer en la oscuridad sobre sus gastos puede limitar su capacidad de ahorrar para metas importantes como un automóvil, una casa o su jubilación. Si no sabe qué está gastando, es muy probable que esté gastando demasiado.
2) NO dejes tu presupuesto al azar
Usar conjeturas al intentar asignar su presupuesto mensual puede llevar a sobrestimar o subestimar cuánto asignar a cada categoría de presupuesto. Esto puede prepararle para el fracaso. Tomarse un mes para evaluar e identificar sus patrones de gasto puede ayudar a establecer una referencia a medida que establece su presupuesto.
3) Lleve un registro de sus gastos
Conozca sus gastos creando un registro de presupuesto mensual. Luego puede revisar sus gastos y llevar un registro de ellos en una hoja de trabajo de presupuesto mensual. Con el tiempo, puede ajustar qué categorías de presupuesto reducir el gasto. Los gastos pueden fluctuar mes a mes, así que esté preparado para cambiar de marcha cuando sea necesario.
4) NO ponga deseos y necesidades en la misma categoría
Un error común que los presupuestadores principiantes pueden cometer es engañar “deseos” por “necesidades”. Las necesidades son elementos esenciales, como cuentas de servicios públicos, pagos de alquiler o hipotecas y comestibles. Estas son cosas que necesitas vivir. Los deseos, por otro lado, son gastos no esenciales como salir a cenar o entretenimiento. Es posible que aún encuentre espacio en su presupuesto para acomodar algunos lujos, pero ser honesto con usted mismo sobre lo que realmente es necesario puede ayudarle a evitar este contratiempo presupuestario.
5) Mantenga la facilidad
La idea de enumerar todos los gastos durante un mes puede parecer abrumadora, pero no tienes que ir tan lejos. Puede ser útil crear un presupuesto que funcione para usted, lo que incluye hacerlo lo suficientemente manejable como para asumirlo en primer lugar. Si acabas de empezar, crea solo un puñado de categorías de presupuesto para ayudar a que las cosas sean sencillas.
6) NO se salte el fondo de emergencia
La vida es impredecible y tener un fondo de emergencia para pagar gastos imprevistos puede ayudarle durante ese tiempo. Sin ella, es posible que tenga que invertir en ahorros a largo plazo o utilizar una tarjeta de crédito si surge algo inesperado. Crear un fondo de emergencia no tiene por qué ser intimidante. Cuando haga su presupuesto, incluya una partida individual mensual para las contribuciones al fondo de emergencia. Esto puede ayudar a aumentar sus reservas con el tiempo. Muchas cuentas bancarias incluso le permiten automatizar estos depósitos de fondos de emergencia.
El resultado final
Comenzar el nuevo año con un plan claro puede prepararle para el éxito, y el presupuesto es una herramienta poderosa para ayudarte a alcanzar sus metas financieras.
Comience a llevar un registro de sus gastos ahora para establecer su presupuesto para el año y estar al tanto de los errores comunes en el presupuesto. Nunca es demasiado pronto, o demasiado tarde, para volver a la libertad financiera.
+++
Solo con fines informativos/educativos: las opiniones y estrategias descritas pueden no ser adecuadas para todos y no pretenden ser asesoramiento/recomendación específicos para ninguna persona. La información se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero JPMorgan Chase & Co. o sus filiales y/o subsidiarias no garantizan su integridad o exactitud. JPMorgan Chase & Co. y sus filiales no son responsables de, y no proporcionan ni avalan productos, servicios u otro contenido de terceros.
Productos de depósito proporcionados por JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro FDIC. Prestamista de igualdad de oportunidades.
© 2025 JPMorgan Chase & Co.