miércoles 23  de  octubre 2024
CRISIS INMOBILIARIA

Sin freno la caída de ventas de viviendas en EEUU

En el 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, el 90% de los estadounidenses podía comprar una vivienda. Tras casi cuatro años de administración Biden-Harris, en el 89% de los condados del país el precio sobrepada en 70.000 dólares lo que un comprador promedio e incluso no tan promedio puede pagar; es decir, resulta casi imposible adquirir un vivienda

Por Leonardo Morales

WASHINGTON- Las ventas de viviendas usadas volvieron a bajar en septiembre en Estados Unidos y ya son casi tres años de descenso sostenible e insostenible para quienes desean comprar una propiedad. Este es parte del nefasto legado que deja el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.

Por su parte, la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) sigue montada sobre un insólito optimismo después de que el desplome de las ventas no tiene precedentes en la historia del país.

La entidad indica que muchos compradores dudan antes de la elección presidencial del 5 de noviembre, pero la realidad es que esta crisis en ventas lleva casi tres años y el pretexto de la elecciones es bastante superfluo.

Entre 2018 y 2019, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, la venta de casas se acercó a los 6 millones, hoy apenas llega a los 4 millones en proyección; una cifra que al cierre de 2024 puede ser mucho menor.

Para tener una idea de la crisis inmobiliaria en EEUU, en el 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, el 90% de los estadounidenses podía comprar una vivienda. Tras casi cuatro años de administración Biden-Harris, en el 89% de los condados del país el precio sobrepada en 70.000 dólares lo que un comprador puede pagar; es decir, para la gran mayoría de los norteamericanos resulta casi imposible adquirir una vivienda en estos momentos.

Este es el legado que deja Joe Biden y Kamala Harris al pueblo estadounidense. Y ahora

El nefasto legado del gobierno Biden-Harris

En setiembre, 3,84 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (las ventas proyectadas a 12 meses de continuar las condiciones al momento de la medición), según datos de la NAR.

La cifra representa una caída de 2% sobre agosto, y de 3,5% sobre septiembre de 2023.

"Tal vez algunos consumidores dudan de hacer un gasto importante como la compra de una vivienda antes de las próximas elecciones", reflexionó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

La aseveración de Yun está bastante lejos de la situación de crisis que envuelve a este sector de la economía por más de 30 meses sin detenerse.

La situación de crisis financiera para los estadounidenses los ha obligado a pensar en sobrevivir y no en comprar una vivienda para su estabilidad y confort, una realidad totalmente opuesta a cuatro años antes, incluso en 2020 cuando ocurrió la peor pandemia en los últimos 100 años.

La frustración es cada vez mayor

Ya en agosto la reventa de viviendas había caído un 4,2% respecto a julio, otros mes igual de descenso, lo que revela la misma tendencia de picada que se mantiene desde hace casi tres años de forma invariable.

Con "el crecimiento de los salarios por encima de la apreciación de la vivienda, el acceso mejorará", dice la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

Esta visión triunfalista de algunos analistas alineados a la Casa Blanca tiene en ascuas a la mayoría de los estadoundienses que están convencidos de que nada mejorará por el momento, todo lo contrario. Los vaticinios de los expertos más avezados y honestos indican que la situación se mantendrá o empeorará si no llega un nuevo gobierno a la Casa Blanca.

Por ahora, las políticas de Biden y Harris han sido un descomunal fracaso en todos los frentes, desde el caos en inmigración, la retirada de Afganistán, la gran inflación por cuatro años, los gastos federales excesivos, las guerras, las constantes regalías a gobiernos y entidades internacionales, la gigantesca deuda de EEUU casi en los 36 billones (trillions) de dólares, la crisis bancaria, las cifras récord de déficit fiscal y comercial, la crisis hipotecaria, la contracción por ya más de dos años de la industria estadounidense hasta la agudizada división política en el Congreso en Washington.

Se espera que nada de lo anterior se le olvide a la mayoría de los votantes en estas elecciones presidenciales.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP, AP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar