lunes 25  de  noviembre 2024
NUEVO GABINETE

Scott Bessent al frente del Tesoro daría giro al sistema financiero y fiscal en EEUU

Bessent, de 62 años, fundó el fondo de cobertura Key Square Capital Management, después de haber trabajado de forma intermitente para Soros Fund Management desde 1991

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- El presidente electo Donald J. Trump, designó como secretario del Tesoro a Scott Bessent, una figura que pudiera dar un giro a las fallidas políticas del Banco Central respecto a la inflación y otros asuntos financieros en EEUU.

Entre los nombres que Trump barajeó para el cargo estaban el multimillonario de los fondos de cobertura John Paulson y el director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, quien trabaja en la transición del presidente electo.

Sin embargo, los asesores del recién electo mandatario aconsejaron a Trump que fuese Bessent, tomando en cuenta su amplia experiencia, su conocimiento abarcador y su actitud de cambios importantes, lo que le daría un importante vuelco al mundo bursátil.

Su reciente artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal —en el que señalaba que la elección de Trump “impulsó el mayor aumento del dólar en un solo día en más de dos años, y el tercero mayor de la última década”— fue muy bien recibido dentro del equipo de transición.

Impulso al valor del dólar

Bessent, quien se reunió con Trump el viernes, le dijo al presidente electo que “el dólar te ama y seguimos aumentando el rendimiento después de impuestos de los activos estadounidenses, y va a seguir así”.

Bessent, de 62 años, fundó el fondo de cobertura Key Square Capital Management, después de haber trabajado intermitentemente para Soros Fund Management desde 1991. Si el Senado ratifica el nombramiento, sería el primer secretario del Tesoro abiertamente homosexual de Estados Unidos.

Esto demuestra la diversidad del gabinete del nuevo presidente Trump, en el que se incluyen hasta el momento 8 mujeres en altos cargos.

Una serie de exenciones fiscales expira el año próximo, lo que da a Trump la oportunidad de configurar ampliamente la política fiscal, como hizo con sus recortes de impuestos de 2017.

El nuevo titular del Tesoro se enfrentará a una serie de desafíos que deja como legado negativo la administración de Joe Biden y Kamala Harris, bajo una agenda de ultraizquierda que les costó la reelección a los nuevos demócratas (radicales).

A pesar de lo que dice Jerome Powel al frente de la Reserva Federal, los altos precios siguen siendo la principal preocupación para muchos estadounidenses, como quedó claro con el resultado de las elecciones del 5 de noviembre.

Trump nominó también a Russel Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, cargo que Vought ostentó en el primer mandato de Trump.

Trump da cuerpo al lado financiero del país

El nuevo inquilino de la Casa Blanca está dando cuerpo al lado financiero de su nuevo gobierno. Aunque Bessent está estrechamente alineado con Wall Street y podría granjearse apoyo bipartidista, Vought tiene fama de ser un republicano de línea dura.

En un comunicado, Trump dijo: Bessent “me ayudará a inaugurar una nueva Edad de Oro para Estados Unidos”, y que Vought “sabe exactamente cómo desmantelar el Estado Profundo y acabar con la instrumentalización del gobierno”.

Trump indicó que había elegido a la representante Lori Chavez-DeRemer, republicana de Oregon, para que sea su secretaria del Trabajo, y a Scott Turner, quien trabajó en el primer gobierno de Trump, como su secretario de Vivienda.

Además, el mandatario electo completó su equipo de salud.

El mandatario electo seleccionó a la doctora Janette Nesheiwat, médico general para dirigir la salud pública; al doctor Dave Weldon, excongresista republicano de Florida, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; y al doctor Marty Makary, cirujano de Johns Hopkins, con el fin de que encabece la Administración de Alimentos y Medicamentos. Como secretario de salud ya fue designado Robert F. Kennedy Jr.

Alex Wong fue nombrado asesor principal adjunto de seguridad nacional, mientras que Sebastian Gorka será director senior de antiterrorismo.

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar