El multimillonario Rupert Murdoch, quien busca dejar su imperio mediático en manos de su hijo más conservador, se encuentra ahora en una batalla judicial en Nevada para cumplir con su propósito.
Un reciente informe de un comisario de sucesiones, que emite recomendaciones a un tribunal, detuvo de forma temporal el cambio del fideicomiso de Rupert Murdoch para dejar a su hijo Lachlan al frente de su imperio mediático tras su muerte
El multimillonario Rupert Murdoch, quien busca dejar su imperio mediático en manos de su hijo más conservador, se encuentra ahora en una batalla judicial en Nevada para cumplir con su propósito.
Un reciente informe de un comisario de sucesiones, que sólo emite recomendaciones a un tribunal, detuvo de forma temporal el cambio de su fideicomiso para dejar a su hijo Lachlan al frente de su imperio mediático tras su muerte, de acuerdo con el New York Times. Pero el fallo se encuentra bajo apelación
Murdoch busca garantizar el control absoluto a Lachlan, a quien su padre puso en 2023 al frente de Fox News y News Corp - que agrupa a The Wall Street Journal y otros medios británicos y australianos -, algo a lo que sus hijos James, Prudence y Elisabeth se oponen.
Un comisario de sucesiones en Nevada concluyó que Murdoch, de 93 años, y Lachlan actuaron supuestamente de forma "incorrecta" al intentar modificar los estatutos del documento que otorga tras su muerte las riendas del poderoso conglomerado a sus cuatro hijos mayores, en partes iguales, de acuerdo con el diario estadounidense que citó los documentos.
El caso es crucial para determinar el futuro de este influyente grupo de comunicaciones, que incluye a la cadena de televisión Fox News.
El interés del magnate es preservar la tendencia conservadora de su imperio, con la cual Lachlan está alineado. Sus otros tres hermanos son vistos como de centroizquierda o muy moderados, lo que le preocupa a Murdoch.
La hegemonía de los grandes medios de presa de izquierda y ultraizquierda ha creado un monopolio centralizado y manipulado de información y desinformación sobre la realidad estadounidense con una notable parcialidad para confundir, sembrar estados de opinión en contra del conservadurismo y fomentar agendas globalistas de extrema izquierda y de la denominada corriente WOKE dentro y fuera de EEUU.
La minoría de medios conservadores de información trata de sobrevivir a esta campaña de manipulación mediática en la existe una amplia desventaja. No obstante y a pesar de la brecha en números, estos medios conservadores han demostrado su efectividad e influencia entre los estadounidenses que buscan la verdad.
Del otro bando, en los medios liberales, la falta de credibilidad ha hecho mella y en los últimos 10 años las pérdidas financieras han sido catastróficas. Los ejemplos sobran en las cadenas de televisión y en la prensa escrita, que se traduce fundamentalmente en sitios web.
La cadena Fox News, buque insignia del grupo, está en la vanguardia del sector conservador en el centro de una guerra ideológica en Estados Unidos emprendida por el auge en Washington de grupos ultraizquierdistas.
Fox atacó las mentiras sobre la "efectividad" de las vacunas del COVID-19 que con el paso del tiempo han salido a la luz pública en boca de prominentes científicos que fueron censurados en medios y redes sociales durante más de tres años.
Fox News también ha defendido las alegaciones de que la elección presidencial de 2020 fue manipulada y prácticamente robada en detrimento de Donald Trump.
Murdoch estableció el fideicomiso inicialmente para garantizar que sus cuatro hijos mayores heredaran su imperio y decidieran juntos su futuro.
Pero su reciente interés por preservar la línea política de sus medios, especialmente de Fox News, lo llevó a priorizar a Lachlan como sucesor, sin afectar económicamente a ninguno de sus herederos.
Para modificar su fideicomiso, Murdoch necesitaba probar que los cambios eran necesarios para favorecer a sus beneficiarios.
No era el caso de este pedido, de acuerdo con la posición del comisario Edmund J. Gorman Jr., según indica el New York Times.
De acuerdo con NYT, Gorman Jr. emitió un informe de 96 páginas en el que caracterizó la acción de Murdoch como "una acción incorrecta" para "consolidar permanentemente las funciones ejecutivas de Lachlan Murdoch".
En este tipo de procedimientos, tras escuchar los argumentos de todas las partes, el comisario de sucesiones emite su recomendación a un tribunal que decidirá aceptarlas o no.
El equipo legal de Murdoch apelará cuanto antes, dijo el New York Times.
News Corp, cuya facturación superó los 10.000 millones de dólares en 2023, también está presente en el mundo editorial con HarperCollins, y en los anuncios inmobiliarios.
FUENTE: Con información de varias fuentes.