lunes 3  de  febrero 2025
GOBIERNO/MEDIDAS

Rubio es el nuevo jefe interino de la agencia federal USAID

Además de su insubordinación, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) "participa en programas que van en contra de los intereses de estrategia nacional", dijo el secretario de Estado Marco Rubio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este lunes que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y dijo que pondrá fin a la "insubordinación" en esa entidad de ayuda humanitaria.

USAID es la antena de ayuda de la política exterior estadounidense y financia programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países, incluidas las regiones más pobres del mundo, pero ha servido también para el desvío y la malversación de importantes sumas de recursos que aportan los contribuyentes norteamericanos y en los últimos años se ha utilizado para financiar programas que en nada se vinculan con los verdaderos intereses de EEUU y de sus ciudadanos.

"Soy el director interino de USAID", dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de "insubordinación" que hay en esa agencia "hace imposible efectuar una especie de revisión seria".

Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, dijo que muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero la acusó de actuar como si fuera una "entidad no gubernamental independiente".

"En muchos casos, USAID participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional", dijo.

La USAID: malversación y descontrol

El magnate Elon Musk calificó el domingo a la USAID como una "organización criminal", mientras que el presidente Donald Trump dijo poco después que está "dirigida por lunáticos radicales".

Como parte de una de sus primeras decisiones tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Washington a otros países por tres meses mientras se comprueba si ese gasto responde a los intereses del país.

La USAID, una entidad federal creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.

Unos 1.000 trabajadores se encontraron este lunes con el sistema informático bloqueado, informó Devex, una plataforma especializada en el desarrollo.

La cuenta de X de USAID fue suspendida y su sitio web se encuentra inactivo, mientras que varios altos cargos fueron puestos en licencia administrativa a partir del sábado por la noche.

Musk calificó a USAID de "nido de víboras de marxistas de izquierda radical que odian a Estados Unidos". "Básicamente hay que deshacerse de todo el asunto", opinó.

El jefe de SpaceX y Tesla, al frente de la comisión de eficiencia en Washington, dijo haber aclarado personalmente la medida con el Presidente y todo el descontrol que han hallado.

"Lo hablé con él en detalle y estuvo de acuerdo en que debíamos cerrar esta agencia o redirigirla en una nueva dirección y supervisión", sostuvo Musk durante un debate en su plataforma X.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar