WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) recortó el jueves su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4,50-4,75%, la segunda vez de forma consecutiva. El anterior ocurrió en septiembre.
Con esta reducción, la tasa referencial de la Reserva Federal (Fed) o el Banco Central se ubica ahora entre 4,50%-4,75%, después de un segunda acción consecutiva
WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) recortó el jueves su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4,50-4,75%, la segunda vez de forma consecutiva. El anterior ocurrió en septiembre.
Esta decisión unánime era esperada por los mercados, un día después de la elección de Donald Trump.
El recorte sigue a uno de medio punto porcentual en septiembre, el primero de este ciclo de flexibilización de la política monetaria desde marzo de 2020.
"Las condiciones del mercado laboral se distienden", mientras que "la inflación ha hecho progresos ...) pero sigue alta", señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) al término de su reunión de dos días en Washington.
La decisión fue adoptada por los 12 miembros con derecho a voto del FOMC, que se reunieron desde el miércoles y no desde el martes como es habitual, debido a la elección presidencial.
De acuerdo con las cifras del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, la inflación cayó en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2,1% en 12 meses según el índice PCE, el más seguido por el banco central.
Sin embargo, los consumidores siguen asfixiados por los altos precios de casi todos los productos, en especial en los alimentos, los seguros, la vivienda, los vehículos, restaurantes y servicios.
La Fed mantuvo las tasas altas, en los niveles más altos desde inicios de siglo, para contener la inflación. Tipos de interés altos significan crédito caro, lo cual desalienta el consumo y la inversión, y reduce las presiones sobre los precios.
De acuerdo con Samuel Tombs y Oliver Allen, economistas de Pantheon Macroeconomics alineados a la Casa Blanca, "el resultado de las elecciones reduce la posibilidad de un nuevo recorte en próximas reuniones" de la Fed. Pero esa afirmación, además de superficial, es extremadamente apresurada.
Jerome Powell, elegido en 2012 por el presidente Barack Obama al Consejo de Gobernadores de la Fed, fue nominado para dirigir la institución en 2018 por el propio Trump.
Pero luego el mandatario republicano lo criticó con vehemencia por no bajar las tasas de interés en medio de la crisis de la pandemia. Aunque la Fed es supuestamente una entidad independiente del Poder Ejecutivo, se ha plegado a la actual administración y estuvo más de un año para actuar frente a la escalada de inflación en EEUU, la peor en cinco décadas.
Trump, a pesar de estos encontronazos, sostuvo en julio que podría dejar a Powell terminar su mandato en 2026.
Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense muestran una "actividad económica sólida", pero esto lo dice la Casa Blanca.
Las estadísticas económicas revelan otra realidad con una deuda pública que asciende a casi 36 billones (trillions) de dólares, una crisis inmobiliaria con caídas de ventas durante casi tres años, contracción de la actividad manufacturera de casi dos años, déficit comercial en cifras récord, un consumo estancado y grandes cadenas minoristas, de farmacias, de restaurantes y otros servicios cerrando miles de establecimientos en todo el país.
El crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, pero sigue por encima de otras naciones desarrolladas, en un nivel de 2,8% anual, de acuerdo con los datos ofrecidos por el actual gobierno.
La creación de empleo en octubre se ubicó en el nivel más bajo desde diciembre de 2020.
Para Bullard, decano de la Daniels School of Business de de la Universidad de Purdue, la Fed logró un "aterrizaje suave" de la economía, esto es, contener la inflación sin recesión.
FUENTE: Con información de AFP.