WASHINGTON- Los republicanos de la Cámara de Representantes han llegado a un acuerdo sobre una vía para evitar un inminente cierre del gobierno, y el presidente electo Donald J. Trump ha solicitado a todos los miembros de la conferencia que lo aprueben tan pronto como el jueves por la noche.
El nuevo acuerdo de financiación mantendría las luces del gobierno encendidas durante tres meses, renovaría la ayuda agrícola, agregaría una suspensión de dos años del límite de la deuda hasta el 30 de enero de 2027 y repondría la ayuda en caso de desastre, al tiempo que eliminaría otros aspectos de un acuerdo anterior que fracasó el miércoles, según el texto del proyecto de ley de 116 páginas.
“El presidente Mike Johnson y la Cámara de Representantes han llegado a un muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense”, anunció Trump en Truth Social.
“Todos los republicanos, e incluso los demócratas, deberían hacer lo que sea mejor para nuestro país y votar ‘SÍ’ por este proyecto de ley, ¡ESTA NOCHE!”
El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Thomas Cole (republicano de Oklahoma), y la representante Stephanie Bice (republicana de Oklahoma) confirmaron a los periodistas alrededor de las 3:30 p. m. que “hay un acuerdo”, sin dar más detalles después de salir de las deliberaciones que duraron todo el día en la oficina del presidente.
El Congreso de Estados Unidos comenzó este jueves de cero las negociaciones para evitar la parálisis del Estado antes del viernes en la noche, luego de que el presidente electo Trump y su asesor Elon Musk rechazaran el acuerdo bipartidista para un presupuesto.
Horas después Trump apoyó un nuevo proyecto de ley de los republicanos en el Congreso para evitar la parálisis presupuestal del Estado Federal.
"Exito en Washigton", excribió en su red Truth Social, un día después de dinamitar junto a su asesor Elon Musk, el millonario fundador de Tesla, un acuerdo bipartidista. El futuro presidente anunció además que el nuevo texto incluye la suspensión por dos años del límite de endeudamiento de Estados Unidos, como pedía.
El Congreso tiene hasta la medianoche del viernes al sábado para aprobar el texto y evitar una parálisis.
"Maten el proyecto de ley", escribió Musk el miércoles en una serie de publicaciones en su red social X para rechazar el acuerdo presupuestario negociado entre legisladores republicanos y demócratas, y que permitía financiar el Estado federal hasta mediados de marzo para evitar el denominado "shutdown", que supone una parálisis de servicios públicos.
La postura del hombre más rico del mundo recibió el apoyo de Trump, quien lo eligió para reducir el gasto público durante su mandato que comienza el 20 de enero.
Trump describió el proyecto como "ridículo y extraordinariamente oneroso" y aseguró que el texto estaba a punto de "morir rápidamente".
El martes el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó el acuerdo presupuestario de 1.500 páginas negociado con los demócratas, que incluye más de 100.000 millones de dólares en ayudas para catástrofes naturales solicitadas por el presidente Joe Biden y 10.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, así como un aumento de los salarios de los legisladores.
Un nuevo acuerdo
Pero detrás de todo eso, como ya es costumbre, está también el despilfarro de la ultraizquierda que ha dilapidado en los últimos cuatro años billones (trillions en inglés) de dólares del dinero de los contribuyentes con absoluta irresponsabilidad.
El Congreso debe autorizar un nuevo acuerdo antes del viernes a las 23:59 horas para evitar una parálisis de los servicios públicos federales, que se traduciría en paro técnico de cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales, el cierre de guarderías e incluso de parques nacionales. Las mismas amenazas de siempre de la izquierda para seguir con sus planes de despilfarro de dinero.
Para los republicanos, un nuevo proyecto de ley, con mucho menos gastos, debería ser presentado cuanto antes en el Congreso.
En una entrevista con CBS News, el presidente electo dijo este jueves que quiere "eliminar por completo el techo de la deuda".
El gobierno de Joe Biden ha conducido a EEUU a una descomunal deuda a la nación y a los estadounidenses con programas irrentables y regalías de decenas de miles de millones de dólares por todo el planeta. Esto viene desde la época de Barack Obama y ahora su extensión con Biden y Harris.
Debemos adoptar una ley depurada de gastos que no siga danto a los demócratas todo lo que ellos quieren para despilfarrar", afirmó el miércoles Trump. Es la única forma de detener la escalada de la deuda y la gran inflación que sufren los estadounidenses desde hace cuatro años.