sábado 23  de  noviembre 2024
mercado laboral

Millones de empleos aún disponibles en Estados Unidos

Más de 8 millones de puestos de trabajo se encuentran disponibles en todo el país y gran parte de ellos fueron creados bajo el gobierno del presidente Donald J. Trump

Por Leonardo Morales

MIAMI- El número de estadounidenses que solicitan ayuda por desempleo en Estados Unidos bajó levemente la semana pasada y se ubicó en su nivel más bajo en aproximadamente tres meses, al tiempo que el mercado laboral sigue estable.

Las solicitudes disminuyeron a 202.000 para la semana que terminó el 6 de enero, un descenso muy leve de 1.000 respecto a la semana previa, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

El promedio de cuatro semanas, que elimina algo de la volatilidad semana a semana, bajó en 250 a 207.750.

El mercado laboral se han mantenido estable , con el desempleo por debajo del 4%, gracias a los más de 10 millones de puestos de trabajo disponibles en los últimos tres años, de ellos más de seis millones fueron creados bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Ahora la cifra se sitúa por debajo de los 9 millones, pero durante dos años estuvo en el primer dato y llegó hasta los 11,9 millones de vacantes por causa de las excesivas ayudas federales de la administración Biden que desestimularon la búsqueda y mantenimiento de los empleos menos remunerados.

Las solicitudes de ayuda por desempleo semanales son en parte un reflejo de los despidos. Tradicionalmente en el primer mes del año no ocurren despidos, con la excepción de de 2023 por parte de las grandes tecnológicas que continuaron la ola de despidos masivos desde finales de 2022.

Los pedidos de beneficios por desempleo se han mantenido a niveles inusualmente bajos durante casi dos años, pese a los aumentos de las tasas de interés y una inflación elevada.

Para enfrentar de forma tardía la mayor inflación en casi cinco décadas creada por el gobierno de Joe Biden con sus políticas de cambio climático y su guerra a las petroleras estadounidenses, la Reserva Federal aumentó sus tasas de interés 11 veces desde marzo de 2022.

Los consumidores sufren desorbitantes precios

Si bien la inflación ha disminuido desde el año pasado, según el gobierno de Biden; el Departamento de Trabajo reportó que los precios en general aumentaron un 0,3% respecto de noviembre y un 3,4% respecto de 12 meses antes, una señal de que el intento de la Fed de reducir la inflación hasta su objetivo del 2% seguirá siendo un camino accidentado y demorado.

La Fed no ha modificado las tasas en sus últimas tres reuniones y ha dado indicios de que podría comenzar a reducirlas en 2024, pero aún es muy temprano para vaticinar lo que ocurrirá dentro y fuera de EEUU en un año de elecciones presidenciales.

Desde hace más de un año, analistas con tendencia liberal y la gran prensa de izquierda en EEUU presionan públicamente en sus informes para motivar a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés. Pero el Banco Central tiene bien claro que la inflación en las cifras del gobierno no coincide con la realidad que enfrentan los consumidores estadounidenses desde hace tres años.

Los altísimos precios no sólo se mantienen, sino que han seguido en aumento. Sólo la gasolina y el valor de los vehículos ha bajado, primero por la producción récord de petroleo de EEUU de más de 13 millones de barriles de crudo diario desde mediados de 2022 y más estabilidad en la cadena de suministros de chip , piezas para la fabricación de automóviles, a pesar de una huelga de empleados por casi dos meses en los tres princiapales fabricantes estadounidenses: Ford, General Motors y Stellanti.

Más de 8 millones de empleos disponibles en EEUU

La Fed empezó a aumentar las tasas en 2022, después de un año con una actitud totalmente pasiva frente a los niveles inflacionarios en 2021 que llegaron a mediados del siguiente a 9,1%. La mayoría de los estadounidenses han sufrido durante tres años la histórica inflación.

Los estadounidenses no ven la disminución de la inflación por ninguna parte, excepto en los precios de la gasolina y compraventa de vehículos, pero el de los demás productos como los alimentos, seguros y viviendas han continuado en un ascenso mes tras mes.

[email protected]

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar