El presidente argentino Javier Milei se reunió este jueves con su amigo Elon Musk y le regaló una motosierra durante una convención conservadora cerca de Washington que reúne a la élite de la derecha para saborear la victoria de Donald Trump.y todas sus acciones a un mes de ascender a la Presidencia.
"Llegó la motosierra (sic.) a DOGE...!!!", siglas de la comisión de recorte de gasto público federal encabezada por Musk, escribió Milei en la red social X.
"Viva la libertad carajo", añade en mayúsculas, junto a un video en el que se le ve entrar, muy efusivo, en una sala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) para saludar al hombre más rico del mundo, y a quien llama por mi "amigo".
Tras un abrazo, le regala una motosierra, símbolo de su política de recortes drásticos, que Musk, convertido en un asesor cercano a Trump, blande como un trofeo.
Junto a Milei se encontraba Gerardo Werthein, canciller argentino, Luis Caputo, ministro de Economía, y Karina Milei, secretaria general de la presidencia.
La motosierra de Musk
Más tarde Musk exhibió la motosierra en el escenario de la convención, en compañía de Milei.
Musk se alineó con las políticas de Trump y acusó al gobierno del expresidente demócrata con agenda de ultraizquierda Joe Biden de promover la migración ilegal y "gastar cada dólar posible para conseguir la mayor cantidad de votos, porque todos son clientes, todos son votantes". Los migrantes no pueden votar, pero sí lo han hecho en estados gobernados por la ultraizquierda.
Milei llegó a la capital estadounidense en medio de la polémica por el llamado "criptogate", desatado después de que la semana pasada el presidente argentino impulsara una criptomoneda.
Este jueves también se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina busca un nuevo acuerdo, aparte del préstamo otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares que está reembolsando.
El viernes pronunciará un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se reunirá con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga.
Pero el gran día será el sábado, cuando dará un discurso en la CPAC, que se clausurará ese día con la intervención del presidente republicano Donald Trump.
El presidente argentino comulga con las ideas de Trump, por quien siente gran admiración y no se descarta un encuentro entre ambos.
La CPAC fue inaugurada este jueves por el vicepresidente estadounidense JD Vance con una entrevista en la que analizó el primer mes de la nueva administración Trump, marcado por una gran cantidad de decretos y acciones de su gabinete contra la corrupción y el despilfarro de dinero en Washington.
"Creo que hemos tenido más decretos que CNN telespectadores", ironizó Vance.
Trump actúa rápido y sus simpatizantes parecen encantados con sus restricciones a la inmigración y el fin de los programas destinados a fomentar la diversidad en la administración pública, entre otras medidas.
MAGA, el gran movimiento conservador
En los pasillos de la CPAC, además de las tradicionales gorras rojas con el lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez", algunos participantes destacan por sus atuendos, como un hombre disfrazado de George Washington, con peluca incluida, o una mujer con una camiseta estampada con la imagen de Donald Trump.
La convención existe desde hace varias décadas, pero en los últimos años rinde homenaje al líder indiscutible republicano.
Esta edición contará con la participación, entre otros, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Mike Waltz, la ministra de Seguridad Interior, Kristi Noem, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Además de Milei, contará con líderes conservadores de todo el mundo como el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
La jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni hablará el sábado por videoconferencia.
También participarán altos cargos de partidos europeos como el francés Jordan Bardella o el británico Nigel Farage.
Y es que muchos buscan inspiración al otro lado del Atlántico, después del exitoso regreso de Donald Trump a la Presidencia.
FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.