NUEVA YORK- Las acciones de Wall Street cayeron el viernes tras un decepcionante informe sobre el empleo en Estados Unidos que generó temores de recesión y al mismo tiempo aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) haga un ligero recorte de las tasas de interés.
El índice industrial Dow Jones cedió un 1,52% y cerró en 39.737,26 puntos; el Nasdaq, de base tecnológica, bajó 2,43% finalizó en 16.776,16 unidades y el S&P 500 -principal referencia de los accionistas- perdió 1,84% hasta 5.346,56 puntos.
Los rendimientos de los bonos cayeron, sugiriendo que la Reserva Federal (Fed, banco central) podría tener que recortar pronto los tipos de interés.
La economía estadounidense sumó apenas 114.000 empleos el mes pasado, una caída y la tasa de desempleo subió al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.
El informe profundizó los temores de recesión luego de los datos de la industria manufacturera el jueves que sigue en fuerte contracción desde hace dos años.
"Históricamente es muy difícil lograr un aterrizaje suave", señaló Steve Sosnick, de la firma Interactive Brokers. "Es fácil que un aterrizaje suave te pille desprevenido y se convierta en un aterrizaje brusco. Y eso es lo que el mercado teme en este momento", explicó.
Pero Art Hogan, de B. Riley Wealth, afirmó que es probable que el mercado esté reaccionando exageradamente a unos pocos puntos de datos débiles, señalando que la mayoría de los resultados corporativos publicados en las últimas semanas han sido "sólidos".
Entre las empresas individuales, las acciones de Intel se hundieron más del 26% después de que el fabricante de chips estadounidense anunciara que recortaría más del 15% de su fuerza laboral y reportara una pérdida trimestral de 1.600 millones de dólares.
FUENTE: Con información de AFP.