jueves 23  de  enero 2025
CUESTIONABLE PACTO

Fiscalía de Nueva York "perdona" cientos de miles de muertes causadas por farmacéutica

Los Sackler fueron acusados de promover durante años su potente analgésico OxyContin, a sabiendas de que era muy adictivo. La venta de este producto les proporcionó miles de millones de dólares con la muerte de más de 500.000 personas, gran parte adolescentes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK- La familia Sackler y su empresa farmacéutica Purdue Pharma acordaron pagar 7.400 millones de dólares para poner fin al contencioso generado por la crisis de los opioides que segó la vida de miles de estadounidenses, anunció este jueves la fiscal general del estado de Nueva York.

Las familias de las víctimas no deben estar muy contentas con el acuerdo cuando el pago es durante 15 años, después de miles de muertes causadas por esta farmacéutica y sus dueños.

"Una coalición bipartidista de estados y otras partes, liderada por la fiscalía general (de Nueva York), ha alcanzado un acuerdo de principio de 7.400 millones de dólares con los miembros de la familia Sackler y su empresa Purdue Pharma por su papel instrumental en la creación de la crisis de los opioides", dijo la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

Según el acuerdo, que debe recibir el visto bueno de la justicia, la familia Sackler pagará 6.500 millones a lo largo de 15 años y Purdue 900 millones.

Los Sackler fueron acusados de promover durante años su potente analgésico OxyContin, a sabiendas de que era muy adictivo. La venta de este producto les proporcionó miles de millones de dólares con la muerte de miles de personas, entre ellas muchos adolescentes

"La familia Sackler persiguió implacablemente el lucro a expensas de los pacientes vulnerables y desempeñó un papel fundamental en el inicio y la propagación de la epidemia de opioides", subraya James.

Según las autoridades, la crisis de los opioides ha causado más de 500.000 muertes por sobredosis en el país.

El gran "perdón" al asesinato masivo

El acuerdo pone fin asismismo al control de la familia sobre la empresa Purdue, que no podrá vender opioides en Estados Unidos., pero más que eso es un gran perdón al asesinato premeditado de miles de personas. Deberían estar condenados a cadena perpetua o en el corredor de la muerte.

Un consejo de administración elegido por los estados participantes en consulta con los demás acreedores determinará el futuro de la empresa, que seguirá bajo supervisión y no podrá ejercer presión política.

El acuerdo anunciado es el mayor alcanzado hasta la fecha con individuos responsables de contribuir a la crisis de los opioides y se produce después de que el Tribunal Supremo anulara en junio del pasado año otro acuerdo alcanzado con los Sackler y Purdue en marzo de 2022, por el que la familia quedaba exenta de toda responsabilidad legal.

Si se aprueba el acuerdo recién alcanzado, parte del dinero será destinado a apoyar programas de tratamiento, prevención y recuperación de la adición a los opioides en los próximos 15 años, señala James.

Purdue y otros fabricantes de opioides fueron acusados de fomentar la libre prescripción de sus productos mediante tácticas de marketing agresivas, al tiempo que ocultaban la alta adicción que generaban los fármacos.

Tras una lluvia de demandas, pusieron fin a la comercialización de opioides en 2018.

En 2021 Purdue se declaró culpable de tres cargos penales por la comercialización de OxyContin.

Grandes distribuidores de medicamentos como CVS, Walgreens y Walmart, una filial del gigante publicitario francés Publicis y la consultora McKinsey, también han sido demandados por su papel en la crisis.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar