El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, anunció este lunes su dimisión antes de que asuma la Presidencia Donald J. Trump, quien anunció su reemplazo.
Al parecer, Williams recibió algún mensaje directo o indirecto de la futura nueva fiscal general Pam Bondi o del recién electo presidente, que ha prometido acabar con la corrupción y la justicia de dos niveles en EEUU
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, anunció este lunes su dimisión antes de que asuma la Presidencia Donald J. Trump, quien anunció su reemplazo.
"Hoy es un día dulce y amargo para mí, ya que anuncio mi dimisión", escribió Damian Williams, que hizo historia al convertirse en el primer afroestadounidense en ocupar el cargo, que dejará el 13 de diciembre.
"Estoy seguro de que me voy en un momento en que este tribunal está funcionando a un nivel increíblemente alto, manteniendo y superando su ya alto nivel de excelencia, integridad e independencia", agregó el fiscal de 44 años, designado por Joe Biden para el distrito donde también fue imputado el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Sus palabras demagógicas resaltan en un distrito que ha sido parte del plan de tomar la Justicia como un arma política o vengativa por intereses partidistas y económicos creados.
Al parecer, Williams recibió algún mensaje directo o indirecto de la futura nueva fiscal general Pam Bondi o del recién electo presidente, que ha prometido acabar con la corrupción y la justicia de dos niveles dentro del Departamento de Justicia de EEUU. El mejor ejemplo de eso han sido los aliados cercanos de Trump y el propio expresidente.
Es casi seguro que Bondi sea confirmada por el Senado en Washington como jefa del Departamento de Justicia.
Trump prometió durante su campaña despedir al fiscal especial Jack Smith, que este lunes solicitó desestimar los casos en su contra por su presunto intento de alterar los resultados electorales de 2020 y por retener documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
El presidente electo ya había anunciado que nombraría como nuevo fiscal general del distrito Sur de Manhattan a Jay Clayton, quien fue jefe de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en su primer mandato y que trabaja en un bufete de abogados corporativos.
El distrito sur se especializa en casos de fraude financiero de alto perfil, como el del reclamo de accionistas minoritarios perjudicados por la nacionalización de la petrolera argentina YPF.
El propio Trump fue condenado a indemnizar a la periodista y escritora E. Jean Carroll con más de 88 millones de dólares tras ser declarado culpable por un jurado de agresiones sexuales y difamación en este tribunal.
Williams instruyó el caso contra el actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, que se quejó de la irresponsable política de puertas abiertas en la frontera sur y fustigó al gobierno actual por hacer colapsar los sistemas públicos de la Ciudad de Nueva York con el estímulo y práctica de millones de migrantes ilegales.
También fue condenado allí el el antiguo rey de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por un gigantesco fraude financiero, y la exsocialite británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual de menores para el fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein.
FUENTE: Con información de AFP.