La Casa Blanca acusó este miércoles a varios jueces estadounidenses de "abuso de poder" al intentar detener las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump contra la corrupción y el despilfarro de fondos de los contribuyentes en Washington.
"La verdadera crisis constitucional está dentro de nuestro poder judicial, donde jueces de los tribunales de distrito en distritos radicales de izquierda de todo el país abusan de su poder para bloquear unilateralmente la autoridad ejecutiva básica del presidente Trump", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Los jueces han sido nominados por Barack Obama, Joe Biden o Bill Clinton como es el caso de Angel Kelly, distrito de Massachussetts (Biden); Amy Berman Jackson, distrito de Columbia (Obama); John J. McConnell, distrito de Rhode Island (Obama); Kolleen Kollar-Kotelly, distrito de Columbia (Bill Clinton); Paul a. Engelmayer, distrito sur de Nueva York (Obama); George O' TooleJr., distrito de Massachussetts (Bill Clinton); Kenneth J. Gonzáles, distrito de Nuevo México (Obama).
Leavitt acusó a los jueces de "actuar como activistas judiciales en lugar de árbitros honestos de la ley".
Afirmó que "77 millones de estadounidenses votaron para elegir a este Presidente, y cada medida cautelar es un abuso del Estado de derecho y un intento de frustrar la voluntad del pueblo".
En sus tres primeras semanas en el cargo, Trump ha emitido decenas decretos destinados a reducir el gasto federal y nombró a Elon Musk al frente de una comisión de recortes.
Las auditorías han destapado el mayor escándalo de fraude, malgasto y corrupción en la historia. Tanto FEMA como USAID sea encuentran cerradas y bajo investigaciones después del despilfarro de miles de millones de dólares, millones que no aparecen y otros destinados a programas sin ningún beneficio para EEUU ni para los estadounidenses.
FUENTE: Con información de AFP.