Los Orioles de Baltimore realizaron algunos movimientos en su cuerpo de instructores con miras a la próxima temporada y el más significativo de ellos fue la contratación del venezolano Robinson Chirinos como coach de banca de la organización rumbo a la zafra 2025 de las Grandes Ligas.
Chirinos, un exreceptor con amplia experiencia en la MLB, servirá como mano derecha del mánager Brandon Hyde en la próxima campaña, en lo que significará el retorno del criollo a la divisa con la que disputó su última contienda en el mejor béisbol del mundo en 2022.
El veterano, de 40 años de edad, jugó 11 zafras en la gran carpa, también defendiendo los uniformes de los Rays, Rangers, Astros, Mets y Cachorros.
A pesar de que el oriundo de Punto Fijo no cuenta con experiencia previa como coach en ningún nivel del béisbol organizado, los Orioles se quedaron con una gran imagen de Chirinos desde sus tiempos como jugador del combinado. Previamente, Hyde había señalado que veía futuro como instructor en el horizonte del venezolano.
Chirinos tomará el lugar de Fredi González, que abandonó al equipo luego de cinco años como miembro de su cuerpo de técnicos, incluyendo tres de ellos como coach de banca.
Uno más para un club en ascenso
Si bien ningún otro venezolano ha gozado del éxito de Oswaldo Guillén como dirigente en las mayores desde que el mirandino se coronara como campeón de la Serie Mundial con los Medias Blancas en 2005, Carlos Mendoza estuvo muy cerca en esta pasada contienda, en la que lideró a los Mets a la Serie de Campeonato en su primer año como estratega del club.
Mendoza, quien antes se había desempeñado como coach de banca de los vecinos Yanquis, es, sin lugar a dudas, el criollo con mejor posición en un banquillo de las mayores en la actualidad, pero otros como Omar López, mano derecha del mánager Joe Espada en los Astros, Miguel Cairo (instructor de banca) con los Nacionales o el mismo Eduardo Pérez (coach de Grandes Ligas) con los Bravos, también han recopilado argumentos necesarios para, eventualmente, convertirse en timoneles a tiempo completo en el "Big Show".