JOHANNESBURGO.- En línea con el deseo de Lewis Hamilton, sobre el regreso de la Fórmula 1 al único continente sin circuitos en el calendario, Sudáfrica prepara una candidatura para volver a organizar un Gran Premio tres décadas después.
El continente cuenta con el apoyo del varias veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, que en agosto valoró que "no podemos seguir ignorando a África"
JOHANNESBURGO.- En línea con el deseo de Lewis Hamilton, sobre el regreso de la Fórmula 1 al único continente sin circuitos en el calendario, Sudáfrica prepara una candidatura para volver a organizar un Gran Premio tres décadas después.
Dos proyectos están en la 'pole': un trazado urbano en Ciudad del Cabo y el histórico circuito de Kyalami, a las afueras de Johannesburgo.
Un comité creado por el ministro de Deportes, Gayton McKenzie, debe decidir "en el tercer trimestre de este año", detalló a la AFP Mlimandlela Ndamase, miembro del mismo.
"Organizaremos el Gran Premio en 2027, no hay ninguna duda", aseguró a principios de mes el ministro. "Ya sea en Ciudad del Cabo o Johannesburgo, da igual".
El continente cuenta con el importante apoyo del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que en agosto valoró que "no podemos añadir carreras por todos lados y seguir ignorando a África".
El 'timing' parece el adecuado: la F1, cuya temporada 2025 arranca el 16 de marzo en Australia, "no quiere ser un campeonato del mundo que se quede sin pasar por todo un continente", valoró para la AFP el especialista Samuel Tickell, investigador de la Universidad de Münster, en Alemania.
El calendario, que esta temporada cuenta con 24 Grandes Premios, siete más que en 2009, ha experimentado una expansión continua. Añadir circuitos en África no debería, por tanto, significar la exclusión de otras citas.
La tarifa exigida por el propietario de la F1, Liberty Media, como gastos de organización, no sería un obstáculo para la máxima categoría, valora Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica de la Skema Business School de París.
"Incluso si las carreras no son comercialmente viables, tanto para algunos países como para sus apoyos, eso no supone un problema", opina el autor de la obra 'El futuro de los deportes mecánicos: negocios, política y sociedad'.
Chadwick recuerda que "desde hace ya tiempo China construye infraestructuras deportivas para países africanos a cambio de acceso a sus recursos".
El circuito de Kyalami, propiedad del patrón de la división local de Porsche, Toby Venter, tiene certificación de grado 2, un nivel justo por debajo de lo requerido en F1.
La pista precisará de reformas, aunque acaba de ser renovada, como lo atestiguan las banderas sudafricanas pintadas alrededor de varias curvas, seis colores que la F1 jamás ha visto, pues el último Gran Premio fue disputado en 1993, antes de la elección de Nelson Mandela.
FUENTE: AFP