MADRID.- La implicación de los atacantes en defensa y el compromiso de una zaga de urgencias serán el miércoles las bazas del Real Madrid en la vuelta del play-off de la Champions League para confirmar el 3-2 conseguido en la ida ante el Manchester City y sellar el pase a octavos.
La talentosa delantera blanca captó la semana pasada el mensaje del técnico Carlo Anceloltti de defender conjuntamente, una consigna que ayudó al equipo a llevarse la victoria en el Etihad por primera vez en la historia con un gol de Jude Bellingham sobre la bocina.
Entre los 'cuatro fantásticos', el inglés Bellingham fue el más activo con siete robos; el brasileño Rodrygo tuvo tres y su compatriota Vinicius y el francés Kylian Mbappé cerraron con dos cada uno.
"La defensa no es un problema individual, es grupal. Había que ser un equipo, estar juntos, el equipo trabajó especialmente bien en la defensa", señaló el entrenador, que lamentó la poca efectividad en la portería contraria. "Podrían tener un poco más de acierto, pero han generado mucho con movilidad y calidad".
Pese a que encajó dos goles, el triunfo se cocinó desde la defensa, aseguró Ancelotti. El Real Madrid supo aguantar el ataque rival incluso con una defensa inédita. En los laterales izquierdo y derecho defendieron con uñas y dientes el francés Ferland Mendy y el uruguayo Federico Valverde, mientras que los centrales fueron el canterano Raúl Asencio y el centrocampista francés Aurelien Tchouameni.
El miércoles, Ancelotti recuperará al alemán Antonio Rudiger, por lo que Tchouameni podría jugar como pivote. Valverde es duda, ya que salió tocado en el empate ante Osasuna (1-1) el sábado.
"Como lateral derecho también puede jugar Raúl (Asencio)", dijo este martes 'Carletto' en la rueda de prensa previa al choque europeo.
Un 'mini Rodri'
Para derrotar al Real Madrid, el Manchester City confiará en los fichajes del mercado de invierno boreal, empezando por Nico González, centrocampista defensivo formado en el Barça.
Los Citizens, irreconocibles este curso, desembolsaron durante la última ventana más de 200 millones de euros (209 millones de dólares). Y el resultado comenzó a plasmarse el sábado con la victoria frente al Newcastle (4-0) en la Premier League.
"¡Es tan joven, 23 años, como un mini-Rodri!", dijo el técnico Pep Guardiola tras el partido. "Es su manera de jugar, de hablar, su personalidad", prosiguió, antes de contar una anécdota para ratificar su argumento: "En un momento, incluso le dijo a Erling (Haaland), 'haz esto, haz aquello'".
González, que se formó en La Masia, llegó a Manchester en el último día del mercado de fichajes tras pagar al Oporto 60 millones de euros (62 millones de dólares). Su misión: aportar equilibrio y agresividad a un equipo que carece de estas cualidades desde la lesión de rodilla de Rodri.
El delantero Omar Marmoush también será el otro atractivo del choque. El egipcio logró un 'hat trick' en 14 minutos, suficiente para sentenciar el partido antes del descanso y levantar la moral de su equipo.
El club británico pagó 70 millones de euros (73 millones dólares) por el jugador, que proviene del Eintracht Fráncfort como complemento a Haaland para abrir más espacios en la zona ofensiva. Sus cifras meten miedo: en 17 encuentros en Alemania en este curso marcó 15 goles y dio 10 asistencias.
Pese a un nuevo Manchester City, Guardiola cree que sólo tiene "un 1%" de posibilidades de ganar.
"Nosotros no pensamos que tengamos el 99%, tenemos una pequeña ventaja y la tenemos que aprovechar", respondió Ancelotti.
FUENTE: AFP