Cuando uno repasa los logros de Lionel Messi en más de 20 años de carrera al tope del fútbol mundial, concluye en darle la razón a quienes argumentan que el argentino es el mejor jugador de todos los tiempos.
La conquista del premio Landon Donovan 2024 en la MLS es el reconocimiento a la grandeza del astro del Inter Miami y de la selección argentina, Lionel Messi
Cuando uno repasa los logros de Lionel Messi en más de 20 años de carrera al tope del fútbol mundial, concluye en darle la razón a quienes argumentan que el argentino es el mejor jugador de todos los tiempos.
Pelé, Diego Maradona, Alfredo DiStéfano, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff transformaron el fútbol e hicieron cosas que hasta antes de ellos nadie había hecho.
También este quinteto de jugadores prodigiosos tiene en común que cada uno de ellos llenó las canchas de genialidades por alrededor de dos décadas. Todos ellos igualmente debutaron en el profesionalismo cuando eran "teenagers" y deslumbraron a primera vista.
La aparición de Pelé y su conquista del título mundial con la selección de Brasil en 1958 con apenas 17 años de edad determinó que en su país lo bautizaran como “O’Rei”.
Las posteriores hazañas de Pelé con su club, el Santos de Sao Paulo, y la consagración a inicios de la década de los años 60 como bicampeón de la Copa Intercontinental, que entonces disputaban los clubes campeones de Sudamérica y Europa, sirvieron para que fuera reconocido como El Rey del fútbol en todo el mundo.
Además, hay que considerar que Pelé es el único jugador en haber conquistado tres Copas del Mundo, antes llamada Copa Jules Rimet, y es muy difícil que alguien pueda igualar esa proeza.
Años más tarde, el fulgurante surgimiento de Maradona permitió que el argentino fuese ubicado a la misma altura que Pelé.
Cruyff y DiStéfano no ganaron un título mundial y pese a que su aporte para el fútbol total, que se juega ahora, fue decisivo, no tuvieron ese impacto global que otorga la conquista de una Copa del Mundo.
Beckenbauer, por su parte, era un defensa y a pesar que se proyectaba al ataque y anotaba goles, aparentemente lucía menos, pero dentro de la cancha era un organizador insuperable y con un impacto no igualado en el equipo.
Messi pertenece a esa liga junto a estos cinco de los más memorables jugadores que ha dado el fútbol y además ha logrado tanto que eso sirve como argumento para que muchos lo ubiquen un poquito más arriba de aquellos genios que le precedieron.
Su hazaña en Catar 2022, cuando llevó a Argentina a conquistar la tercera Copa del Mundo de su historia, provocó la rendición total de críticos y aficionados.
Con 37 años de edad, Messi acaba de ser elegido como el Jugador Más Valioso de la MLS y se llevó el premio Landon Donovan; antes había sido seleccionado al equipo ideal de la Liga Estadounidense en la temporada 2024.
El astro jugó 19 de los 34 partidos con el Inter Miami en la campaña regular, anotó 20 goles y dio 16 asistencias; seis veces fue el Mejor Jugador del Partido.
En una carrera prodigiosa de más de dos décadas, Messi fue campeón donde estuvo. Solo le queda clavada una espina por haber sido eliminado el Inter Miami en la primera ronda de los playoffs de la MLS 2024, pese a haber arrollado en la temporada regular con un récord histórico de 74 puntos.
“Teníamos el gran sueño de ser campeones de la MLS este año”, dijo Messi cuando recibió el premio Landon Donovan días atrás. “No se dio, pero el año que viene volveremos más fuertes para intentarlo de nuevo”.
Los galardones de Messi a nivel colectivo e individual se acercan a los 100 e incluyen el título mundial, campeón olímpico, ocho veces ganador del Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundo; una Copa América, una Finalissima, un Mundial Sub-20, cuatro Champions League, tres mundiales de clubes, tres Supercopa de Europa, 10 títulos en la Liga Española, siete de la Copa del Rey, ocho de la Supercopa de España, dos ligas de Francia, un Trofeo de Campeones y una Leagues Cup, entre otros.
Messi ha sido bendecido con esa magia incomparable para dominar el balón y tiene el mérito de jamás haber defraudado a los dioses. Siempre se comportó como un profesional a carta cabal. Su vida familiar estable y un entorno que lo protege crearon las condiciones más favorables para que el astro desarrollara el máximo de su potencial.
Pese a que se encuentra en una edad en la que la mayoría de los futbolistas se retiran, Messi todavía es decisivo. El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, sigue un plan para que el astro llegue al Mundial del 2026.
El dueño del Inter Miami, Jorge Mas, aspira a contar con Messi cuando el club rosanegro inaugure su nuevo estadio en el 2026. El contrato del crack con los surfloridanos es hasta el final de la temporada del 2025.
El año que se acerca se encuentra lleno de desafíos para Messi y el Inter Miami: el Mundial FIFA de Clubes, la CONCACAF Champions League, la Leagues Cup y la MLS. El mejor preámbulo para esas grandes batallas que lo esperan es haber cerrado el 2024 como el mejor jugador en Estados Unidos.