Por allá en el 2019, los Miami Marlins entregaron su bono de firma internacional más elevado al venezolano José Salas, el mayor de tres hermanos. Pero este miércoles, la organización superó de forma considerable aquel abultado monto y el recipiente no fue otro que Andrew, el menor del clan de los Salas, quien se convirtió en el protagonista principal de la jornada para los peces.
Salas, quien también es hermano de Ethan, el cotizado prospecto de los San Diego Padres, está rankeado como la quinta promesa más importante de la clase internacional por parte de los expertos de MLB Pipeline.
"Es alguien que come, duerme y respira béisbol. Fue creado de esa manera", señaló David Hernández Beayne, el director de scouteo internacional de los Marlins, en declaraciones para el portal oficial del equipo. "Viendo a sus hermanos mayores y a su familia en general. Y por ende, desde un punto de vista de estructura, competitivo, de ética de trabajo y todo lo demás, estamos muy emocionados de añadirlo a nuestro sistema", agregó.
El abuelo, padre y tío de la nueva joya de los peces jugaron béisbol profesional en Venezuela, por lo que el deporte está indiscutiblemente en su ADN.
Asimismo, el padre de los hermanos Salas, quien tuvo una breve pasantía por el sistema de ligas menores, dirige un complejo en el país sudamericano en el que varios grandeligas entrenan durante la temporada muerta.
José fue cambiado a los Minnesota Twins como parte del canje que involucró a los también venezolanos Luis Arráez y Pablo López en enero de 2023. Pero ahora, los Marlins recuperaron su dosis de Salas. La firma de Andrew fue por 3.7 millones de dólares. El infielder nació en Florida antes de mudarse a Venezuela y muchos scouts consideran que es el más atlético del trío de talentosos hermanos.
Salas ha enfrentado a lanzadores profesionales desde temprana edad en Venezuela, por lo que su selección de pitcheos en el plato se considera bastante avanzada. Cuenta con una buena mecánica de swing desde ambos lados del "home". El venezolano es uno de apenas tres peloteros en su clase en recibir una calificación de 65 en su bateo (sobre 80) por parte de los scouts, incluso más elevada que la que obtuvo su hermano Ethan (60) como el prospecto número uno en 2023.
"Nos sentimos muy cómodos desde el principio en llegar a ese acuerdo, al comprender que, gracias a sus raíces sólidas, a su desarrollo y linaje en general, se colocaría en una buena posición y eso es lo que estamos viendo ahora", indicó Hernández.
La intención de los Marlins parece ser mantener a Salas en el campocorto, pero algunos scouts han sugerido que su futuro podría estar en el jardín central.
Por otro lado, el segundo prospecto más importante que llegó a los peces en la clase de este año fue el lanzador dominicano Kevin Defrank, quien acordó por 560.000 dólares.
Defrank se ubica como uno de los mejores serpentineros disponibles desde Quisqueya en los últimos tiempos y el hecho de que tendrá 16 años de edad durante la mayor parte de su primer año como profesional le añade valor a su causa.
Como un lanzador corpulento de 6'4" de estatura y 215 libras de peso, la recta de Defrank ha registrado 96 millas por hora en la pistola, aunque suele ubicarse con más frecuencia en el rango de las 92-93 mph durante los encuentros. Su pitcheo élite es el cambio de velocidad y ha impresionado a los cazatalentos con su capacidad de repetir de forma consistente su peculiar mecánica de lanzamiento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CraigMish/status/1879530519022477471&partner=&hide_thread=false
El resto de las firmas de los Marlins en esta clase internacional fueron:
- Anthony Abreu, SS (República Dominicana) - $550.000
- Adrián Peña, LD (República Dominicana) - $400.000
- Johan Machado, SS (Venezuela) - $330.000
- Steven Herrera, SS (República Dominicana) - $125.000
- Luis Arana, OF (Venezuela)
- Edelson Canelón, LD (Venezuela)
- Keyner Cedeño, LZ (Venezuela)
- Diego Godoy, LD (Venezuela)
- Santiago Linares, LD (Venezuela)
- Diego Martínez, C (Venezuela)
- Pedro Montero, LD (República Dominicana)
- Moisés Morales, C (México)
- Jesús Pérez, OF (Venezuela)
- Isaac Prince, LD (República Dominicana)
- Sandy Presbot, OF (República Dominicana)