La Fórmula 1 dio a conocer que ampliará la parrilla de escuderías en 2026 para hacer espacio para un equipo estadounidense que está asociado con General Motors.
La Fórmula 1 dio a conocer que ampliará la parrilla de escuderías en 2026 y los estadounidenses General Motors consiguen la plaza con Cadillac F1
La Fórmula 1 dio a conocer que ampliará la parrilla de escuderías en 2026 para hacer espacio para un equipo estadounidense que está asociado con General Motors.
La aprobación pone fin a años de disputas que iniciaron una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre por qué Liberty Media, con sede en Colorado, el titular de los derechos comerciales de la F1, no aprobaría el equipo iniciado inicialmente por Michael Andretti.
Andretti en septiembre se apartó de liderar su organización homónima, por lo que el 11vo equipo se llamará Cadillac F1 y estará dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter. El equipo utilizará los motores Ferrari en sus primeros dos años hasta que GM tenga un motor Cadillac construido para la competencia a tiempo para la temporada 2028.
Walter es el director ejecutivo de la firma de servicios financieros Guggenheim Partners y el propietario mayoritario tanto del campeón de la Serie Mundial Los Angeles Dodgers como del club Chelsea de la Premier League.
Mario Andretti, el campeón mundial de F1 de 1978, tendrá un papel de embajador con Cadillac F1.
La aprobación ha estado en proceso durante semanas, pero se llevó a cabo hasta después del Gran Premio de Las Vegas del fin de semana pasado para no eclipsar el evento de exhibición de la cartera de Liberty Media.
"Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM / Cadillac a la red y GM como un futuro proveedor de unidades de energía podría aportar valor e interés adicionales al deporte" aseguró en un comunicadola Fórmula 1.
"Atribuimos al liderazgo de General Motors y sus socios un progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de seguir adelante con el proceso de solicitud para que el equipo de GM / Cadillac ingrese al Campeonato en 2026".
La expansión de la red en la F1 es poco frecuente y a menudo infructuosa. Cuatro equipos recibieron entradas en 2010 que deberían haber empujado la parrilla a 13 equipos y 26 coches por primera vez desde 1995. Un equipo nunca llegó a la parrilla y los otros tres habían desaparecido en 2017.
Solo hay un equipo estadounidense en la parrilla de F1, propiedad del empresario de California Gene Haas, pero no es particularmente competitivo y no tiene pilotos estadounidenses. El sueño de Andretti es formar un equipo verdaderamente estadounidense con pilotos estadounidenses.