domingo 15  de  diciembre 2024
TRIBUTO

Willy Chirino: "Este mural es el momento cumbre de mi carrera"

El icónico cantautor cubano Willy Chirino conversa sobre las celebraciones en torno al medio siglo de vida artística que cumple
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Embed

MIAMI.- Colmado de emoción contemplando un mural en su honor ubicado en el corazón de la Pequeña Habana, Willy Chirino conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre lo que califica como el momento más importante de su carrera, la develación de un mural de 60 pies de alto y 55 de ancho, localizado en la emblemática Calle Ocho, entre las avenidas 18 y 19 del suroeste de Miami.

“Este es el reconocimiento más grande de mi carrera”, dijo emocionado el cantautor oriundo de Consolación del Sur, en Pinar del Río, Cuba.

“La hazaña que es pintar este mural es algo extraordinario. Tuve la oportunidad de subirme en la grúa con la artista Alexandra Seda, y ver la dimensión de cerca fue increíble. Nada más mi cabeza tiene el tamaño de 15 pies, es decir, es un trabajo monumental”.

“Mi admiración por Alexandra que ha hecho una labor extraordinaria”, dijo Willy Chirino quien expresó su emoción y gratitud a la artista urbana conocida como Miss Lushy Art, quien también estuvo a cargo de pintar el mural de Celia Cruz ubicado en la Calle 8 y la 13 avenida, frente a la estrella con el nombre de la artista en el Paseo de la Fama de la Pequeña Habana.

“Nací en Miami de padre chileno y madre nicaragüense, pero toda mi vida he estado envuelta en la cultura cubana. Mi abuela era bailarina y con ella crecí escuchando a Celia Cruz, y por mi padre conocí la música de Willy Chirino”, dijo la artista para quien la música del intérprete de ‘Nuestro día (Ya viene llegando)’ no sólo representa a Cuba, sino también la esencia y la cultura de Miami, ciudad donde ella nació y creció.

“Son muchos años en esta ciudad de la que recibo un apoyo y cariño maravilloso”, agregó Willy Chirino, quien arribó a Miami como parte de la Operación Pedro Pan, en la que más de 14 mil niños cubanos fueron sacados de la isla entre los años 1960 y 1962.

Un año de celebraciones

El alcalde Francis Suárez y varios comisionados, así como los representantes de Leon Medical Centers, auspiciadores del mural, están a cargo de develar la monumental obra este viernes 28 de octubre.

El acto será seguido por una gran comparsa a cargo del grupo Conga Coyote, que guiará a los asistentes hasta el Museo Cubaocho para hacer un brindis antes de cruzar al escenario del tradicional Viernes Cultural de la Pequeña Habana, donde Willy Chirino actúa a partir de las 8 p.m., junto a Carlos Oliva & los Sobrinos del Juez y Aymée Nuviola.

Además, el Museo Cubaocho presentará un trago en honor al artista ícono del exilio histórico, y el afamado restaurante Versailles dará a conocer un plato con el nombre de Willy Chirino.

“El plato es mi comida favorita, por eso tiene arroz blanco, dos huevos fritos, picadillo, plátanos maduros y pan cubano con mantequilla. Y lo que más me gusta es el precio, costará 9 dólares con 95 centavos. Ojalá no lo suban”, dijo, entre risas, el cantante de 75 años.

Por otra parte, a partir del 26 de enero del año 2023, el Museo de Historia de Miami va a inaugurar una exhibición llamada Willy Chirino: 50 años de música, con objetos representativos de la carrera del artista.

“Será una exposición de mi ropa, mis cosas más preciadas, y de artículos que son muy personales. Será algo muy emotivo para mí”, dijo el cantautor, quien también anunció que el 11 de marzo del próximo año ofrecerá un concierto en el James L. Knight Center, en el que se hará acompañar de una constelación de estrellas, como parte de las celebraciones de medio siglo de vida artística.

“Tendré muchos amigos invitados que van a cantar conmigo, y también estaremos presentando el tema Sigo pa’lante, que le da nombre al disco que estoy preparando. Y habla precisamente de eso, de lo importante que es avanzar a pesar del paso de los años. Sin duda, es un tema con tintes biográficos como lo es Nuestro día (Ya viene llegando) y Soy”, adelantó.

“Un compositor realiza su obra para expresar sus propias vivencias y eso constituye un proceso de sanación”, dijo el músico quien asegura que lo mejor está por venir.

“Vienen cosas muy lindas, entre ellas, el sueño dorado de toda mi vida que es la libertad de Cuba”, decretó.

Sobre Alexandra Seda

Conocida como Miss Lushy Art, la artista miamense trabaja bajo sol, lluvia y durante las madrugadas para tener listo el mural, obra que realiza con aerosol y acompañada de su padre, quien es fiel seguidor del artista cubano, y quien la observa con admiración manejando una grúa.

“Al principio me asustaba cuando me subía para pintar, pero ya perdí el miedo”, reconoció la artista durante la entrevista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar