MIAMI.- Sí o no, Led Zeppelin no ha anunciado oficialmente una gira de conciertos, a pesar de que en redes sociales se afirma que comenzará el 10 de junio en Los Ángeles. Sin embargo, lo más cerca que se puede estar de la música de Zeppelin en vivo hoy es la Led Zeppelin Experience de Jason Bonham, hijo del legendario baterista zeppeliano John Bonham.
Jason dedica el espectáculo a celebrar los 50 años del icónico álbum de Led Zeppelin Physical Graffiti, y no sorprendería que Jimmy Page o Robert Plant se unan a él en el escenario en algún momento.
La gira Led Zeppelin Evening de Jason Bonham abarca 21 ciudades de Estados Unidos y comienza el 3 de mayo en Wallingford, Connecticut, con una fecha final el 31 en Los Ángeles, California, con paradas en importantes ciudades como Nashville, Austin, Phoenix y San Diego.
Esta singular gira de conciertos difiere del formato habitual de Jason, quien en sus conciertos suele abarcar un catálogo más amplio de la discografía de Led Zeppelin.
Para cambiar, Jason se centra ahora en una de las obras más influyentes de la banda. El baterista, cuyos toques y tempo recuerdan el estilo del padre, ha expresado una profunda conexión personal con Physical Graffiti, llamándolo su álbum favorito de Zeppelin.
Recordemos que hace cincuenta años, el 24 de febrero de 1975, Led Zeppelin lanzó su sexto álbum de estudio, Physical Graffiti, uno que muchos consideran el mejor.
Fueron canciones que ampliaron el tiempo total de un disco más allá de la duración tradicional de un solo LP, por lo que la banda decidió hacer de Physical Graffiti un álbum doble que incluye pistas inéditas de canciones que no cupieron en álbumes anteriores.
Pocos discos han definido la música rock como Physical Graffiti. El doble álbum fue una declaración de música que desafió el género. Desde la imponente grandeza de Kashmir hasta el blues Trampled Under Foot, el álbum sigue siendo una de las obras maestras de Led Zeppelin y todo el género rock.
Cinco años después, el 25 de septiembre de 1980, el baterista Bonham murió en 1980 de aspiración pulmonar después de una borrachera, lo que prudujo la separación de la agrupación ante lo que calificaron "pérdida irreparable".
Mientras tanto, el documental autorizado Becoming Led Zeppelin se expande a un lanzamiento teatral más amplio, y ahora también está disponible en plataformas de transmisión digital a través de video premium a pedido.