ver más
VIAJES

St. Augustine, historia para contar

El recorrido histórico por esta centenaria ciudad floridana comienza donde Ponce de León y su grupo de hombres tocaron tierra en 1513, unos 100 antes de la llegada del Mayflower a tierra del norte

Por JESÚS HERNÁNDEZ

A St. Augustine, en Florida, San Agustín en español, nos dirigimos con los deseos de conocer capítulos medios olvidados de la historia de Estados Unidos. En este lugar, donde hace algo más de 510 años, unos 100 antes de la llegada del Mayflower a tierra del norte, arribó la expedición del explorador español Ponce de León en busca de posesiones, fortuna y la figurada Fuente de la Juventud que muchos procuraban.

El recorrido histórico por esta centenaria ciudad floridana comienza precisamente donde De León y su grupo de hombres tocaron tierra entre el 2 y el 3 de abril de 1513.

Embed

Tras décadas de estudio e investigaciones arqueológicas, el lugar cuenta con el dedicado parque de atracciones Fountain of Youth, o fuente de la juventud, con interesantes reproducciones de edificaciones de la época y un sinfín de historias por descifrar.

Además de la supuesta fuente de agua, adonde todos acuden a probar el preciado líquido con la esperanza de rejuvenecer, destaca la réplica de un pequeño caserío de los indios timucuas que habitaron el lugar.

El caserío inclusive recoge lo que se sabe del enterramiento de los aborígenes, que gracias a la dedicada labor de la antropología sale a la luz.

“Justamente aquí”, señaló el antropólogo Chad, apuntando hacia un lugar cerca de un árbol, “está la tumba de una señora que data de más de 1.200 años, pero no seguimos excavando porque temimos que las autoridades federales regularían el proceso”, destacó. Es la ley Archaeological Resources Protection de 1979 que gobierna la excavación de sitios arqueológicos en terrenos federales o tierras que pertenecieron a los indios.

“A la primera expedición de Ponce de León le siguieron otras, pero no fue hasta 1565 que el almirante español Pedro Menéndez de Avilés estableció lo que conocemos hoy por primer asentamiento europeo de Norteamérica, donde se delinearon calles, se construyeron edificaciones y se creó un movimiento comercial”, recordó el arqueólogo.

En el parque de atracciones también está el sitio donde se cree que Menéndez de Avilés estableció la primera villa española en territorio floridano el 8 de septiembre de 1565, con calles delineadas y primeras construcciones civiles.

Incluso está la reproducción de la casa de oración Nombre de Dios, que los padres franciscanos construyeron unos años después.

Primera misa

A unos pasos de aquí está Misión Nombre de Dios, que es un amplio campo que mira al mar donde Pedro Menéndez de Avilés desembarcó y el padre Francisco López de Mendoza Grajales, quien era el capellán de la expedición, celebró la primera misa de Acción de Gracias.

Destaca el Santuario Nacional de Nuestra Señora de La Leche, una aparición mariana popular entre los colonos españoles de la época.

La capilla original fue destruida en 1728 por invasores británicos y reconstruida en 1875 y más tarde vuelta a reedificar en 1914.

En este lugar, mirando al mar, se aprecia una enorme cruz, hecha de acero, que se eleva hasta 208 pies de altura, algo más de 63 metros, a escasos pasos del lugar donde se cree se ofició la primera misa.

Sobre un pedestal de cuatro escalones descansa una sobrecogedora escultura del sacerdote López de Mendoza Grajales, realizada en bronce por el artista Ivan Mestrovic, que con los brazos abiertos mira al infinito de los cielos.

Continuamos el recorrido histórico en el fuerte militar que construyeron los españoles a finales del siglo XVII Castillo de San Marco, donde, por orden de la administración de parques nacionales, ondea la antigua bandera de Castilla de la cruz de Borgoña.

Frente a la fortaleza militar, que guarda historias de grandes batallas, refugio y prisioneros, prevalecen aún las dos columnas y parte del muro de contención que anuncia la entrada a la vieja ciudad.

Por su calle principal St. George, que existió como vía principal sin nombre en tiempos de España, una vieja escuela de madera, casonas de la época y edificaciones remozadas anuncian el esplendor que tuvo este lugar 400 y tantos años atrás.

Evolución

Deseada y asediada por corsarios y piratas ingleses y franceses, pero siempre defendida, la ciudad de San Agustín pasó finalmente a manos británicas en 1763, cuando el Tratado de París otorgó la Florida al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a cambio de que los españoles recuperaran La Habana, que había sido invadida por los ingleses.

No obstante, “20 años después, otro tratado entre ingleses y españoles devolvió la Florida a España, y San Agustín recuperó su trayectoria histórica”, señaló el arqueólogo, hasta que la península floridana fue adquirida por el naciente territorio de Estados Unidos de América en 1821 a cambio de cinco millones de dólares de la época, unos 137 millones de hoy.

De esta manera, 24 años después, Florida pasó a formar parte de la Unión Americana en 1845. Su ciudad cabecera entonces, San Agustín, creció hasta figurar en nuestros días como la más antigua de origen europeo en Estados Unidos y Norteamérica, donde la historia nos cuenta pasajes que fueron dejados atrás por muchos años.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a San Agustine es por carretera desde Miami u otra ciudad o a través el Aeropuerto Internacional de Jacksonville.

Si opta por viajar en avión, en la terminal aérea de Jacksonville hay servicio de transporte personalizado a San Agustín, así como buses que puede abordar en Downtown Jacksonville.

Dónde hospedarse

La oferta de hospedaje es amplia, desde hoteles cinco estrellas hasta hostales y apartamentos Airbnb que puede alquilar.

Consulte el portal viajastaugustine.com para más información.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar