MIAMI.- El actor cubano Mario Limonta murió la tarde de este sábado -18 de enero- en La Habana. Así lo reportaron varios medio de la isla.
El actor cubano Mario Limonta murió la tarde de este sábado -18 de enero- en La Habana a los 88 años. Así lo reportaron varios medios de la isla
MIAMI.- El actor cubano Mario Limonta murió la tarde de este sábado -18 de enero- en La Habana. Así lo reportaron varios medio de la isla.
"El destacado actor Mario Limonta, uno de los grandes exponentes del teatro, el cine, la radio y la televisión en Cuba, falleció en la tarde de este sábado en La Habana, un día antes de cumplir 89 años", informó CiberCuba.
De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, el histrión fue hospitalizado de emergencia el jueves; tras ello, ingresó a cuidados intensivos.
"Las honras fúnebres serán informadas oportunamente, por decisión familiar", indicó el portal.
Nacido el 19 de enero de 1936 en Guantánamo, Mario Limonta incursionó en el mundo artístico gracias a la televisión; sin embargo, en 1955 terminó sus estudios de bachillerato y se trasladó a La Habana para estudiar Derecho, que -más tarde- abandonaría para continuar en la radio.
"Debutó en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de estrella naciente. En 1959 comenzó a trabajar en el Circuito Nacional Cubano, hoy Radio Rebelde, en espacios dramáticos", reseñó Cubadebate.
"Yo entro a la televisión en 1957, en un programa de aficionados, y en el año 61' empiezo a trabajar en una telenovela -la telenovela Horizonte- donde tuvo un papel de mucha más responsabilidad. Hasta que el año 65' ya yo definitivamente paso a la televisión", declaró Mario Limonta en una entrevista disponible en YouTube.
Gracias a su trayectoria, recibió la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. También, ganó el premio Paoa al Mejor actor de reparto, en 2001; Premio Nacional de Televisión, en 2009; Distinción Gitana Tropical, en 2012; Premio Actuar por la Obra de la Vida, en 2014; Premio Nacional del Humor, en 2016; y Sello 65 aniversario del Icaic, en 2024, por la obra de toda la vida.