miércoles 15  de  enero 2025
LATIN GRAMMY

Patria y Vida "devuelve a la dictadura su propia bala"

Patria y vida, que se convirtió en la banda sonora del estallido social en Cuba, está nominada a los Latin Grammy como mejor canción urbana y canción del año
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Dos de sus intérpretes están presos por participar de la creación de Patria y Vida, y hoy este himno por la libertad de Cuba es reconocido por la Academia Latina de la Grabación con dos nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

Una bofetada de guante blanco por parte de la academia a las autoridades del régimen cubano que hoy mantienen preso a Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara [quien tuvo una breve aparición en el video], y que continúan atacando con dureza al realizador Anyelo Troya, quien rodó una parte de audiovisual en Cuba y fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año, y a El Funky, quien permanece bajo una medida cautelar que le impone restricciones de movimiento. Así se describe las nominaciones recibidas por la canción Patria y Vida en dos de la categorías de los Grammy Latinos.

“Sentimos una mezcla de felicidad y dolor, ya que dos de los intérpretes de esta canción están presos por haber participado en ella. Esto es algo histórico y una dualidad que nos genera un sentimiento muy fuerte ya que se hace justicia a través de este reconocimiento”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Beatriz Luengo, una de las compositoras del tema junto a su pareja, el rapero cubano Yotuel Romero.

“Maykel Osorbo [intérprete de Patria y Vida] lo está pasando muy mal en la cárcel. Lo están tratando como si fuera un terrorista y los mantienen en un penal de máxima seguridad. Su familia le tiene que llevar comida porque en la cárcel no le dan nada. La mañana del martes hablamos con su madre y con su hija, ambas lloraron de emoción al enterarse de la nominación. En enseguida buscaron la manera de avisarle a Maykel y pienso que esto es algo que le dará mucha fuerza”, dijo Luengo emocionada.

Haciendo historia

El video de Patria y Vida, dirigido por el realizador cubano Asiel Babastro, ha tenido hasta ahora más de 8,5 millones de visualizaciones en YouTube, y su letra ha tenido eco en eventos internacionales como la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en México, en la que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, recordó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, por medio de la canción, que el régimen cubano viola los derechos humanos y reprime a sus ciudadanos.

“Yotuel y yo hemos tenido la bendición de ser reconocidos por la academia y ya teníamos GRAMMYs y nominaciones, pero esto es muy diferente porque se hace justicia para el pueblo de Cuba que ha sido reprendido por decir Patria y Vida”, dijo la cantante española, quien reconoce que jamás pensó recibir amenazas después del estreno del popular tema.

“Lo que hemos vivido desde el lanzamiento de Patria y Vida ha sido un calvario. Hemos tenido que pedir protección policial porque recibimos amenazas de todo tipo. Yo acabo de tener una bebé… así que imagínate el miedo que puede sentir una madre, pero seguiremos luchando, y yo continuaré apoyando a Yotuel siempre”.

Mucho más que una canción

Interpretada por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky, más que una canción, Patria y Vida representó para la dictadura cubana una declaración de guerra. Y es que su título engloba la antítesis del lema Patria o muerte, popularizado por Fidel Castro.

“Cuando nosotros lanzamos la canción activistas pro-derechos humanos nos dijeron: ‘Cuídense’, y en ese momento nosotros no lo entendimos porque pensamos: ‘Esto es solo una canción que nace desde un lugar puro. No es agresiva. No es violenta. Habla de la realidad cubana, pero buscando la reconciliación sin insultos”, dijo la autora sobre el surgimiento del tema, que vino a ser la continuación de Ojalá pase, tema de Orishas y Beatriz y Luengo que los enfrentó en un fuerte litigio legal con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, por utilizar un extracto del emblemático tema, Ojalá.

“A raíz de esa demanda Cuba logró retirar Ojalá pase de todas las plataformas digitales. Esa canción fue la primera semilla de Patria y Vida, pero lo que la gente no sabe es que cuando lanzamos Patria y Vida, los abogados de la dictadura se volvieron a escudar en Silvio Rodríguez otra vez, y trataron de tumbarnos el tema alegando que Patria y Vida era un remix, es decir, una nueva versión de Ojalá pase”.

“A raíz de esto nos ha tocado contratar a los abogados americanos más reconocidos en temas de derechos de autor, de esos que te cobran al minuto por respirar, y lo hemos hecho para que no puedan sacarnos la canción de YouTube”, dijo Luengo emocionada.

“Esta nominación es muy importante. En una industria en la que todo el mundo está puesto para hacer dinero, para lograr visualizaciones y seguidores, surge Patria y Vida que es un tema que inicialmente nadie quería distribuir, y que hoy tienen grandes posibilidades de ser reconocida como la canción del año”.

La gala de entrega de los Latin Grammy se celebrará el 18 de noviembre en Las Vegas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar