La historia es conocida por muchos cubanos y el recuerdo siempre llega con la pegajosa canción de los Van Van de fondo. Magdalena y Emilio son dos jóvenes trabajadores que comienzan un romance. Pero el amor seguirá rebotando en los entornos familiares, pues con el roce y las visitas, Hilda, la madre de Emilio, y Felo, el padre de Magdalena, quedarán flechados. Esto hará que la pareja joven se vea en aprietos e intente detener esta relación.
En la obra aparecen figuras de renombre en la gran pantalla y las tablas. Lideran el elenco Beatriz Valdés (Hilda) y Alberto Pujol (Felo), junto a Susana Pérez (Abuela Alicia), Carlos Cruz (Gumersindo), Jennifer Rodríguez (Magdalena), Jeffry Batista (Emilito) y Yusnel Suárez (Braulio).
Cuatro décadas después, Valdés y Pujol interpretan los personajes de Hilda y Felo, que en la película estuvieron a cargo de Consuelito Vidal y Reynaldo Miravalles. La participación en la obra teatral de actores que fueron parte de la cinta en los 80 hace de esta propuesta un homenaje a la tradición actoral de Cuba, de la que son herederos los actores más jóvenes de la pieza, Jennifer y Jeffry.
Un clásico que no envejece
La película original, escrita y dirigida por Rolando Díaz y producida por el ICAIC, se convirtió en un hito del cine cubano por su capacidad de abordar con humor y profundidad temas como el machismo, los conflictos generacionales y las apariencias sociales. La trama cuestiona las dinámicas familiares y las rígidas normas de género, mostrando un enfrentamiento entre hombres y mujeres que desata carcajadas y reflexión.
En su época, “Los pájaros tirándole a la escopeta” recibió premios prestigiosos como el Catalina de Oro al Mejor Filme y el Mejor Guion en el Festival de Cartagena de Indias, además de brillar en festivales como el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La música de Juan Formell y Los Van Van, junto con el talento del equipo técnico liderado por Jorge Abello y Germinal Hernández, elevaron esta producción a un nivel internacional.
Del cine al teatro
La adaptación teatral de Yusnel Suárez, junto a todo el equipo creativo, ha sido un interesante proyecto para reimaginar este clásico, en el que nos trae una experiencia diferente pero igual de cautivadora.
En su momento, Rolando Díaz confesó que su película era ecléctica, pues combinó el cine de ficción, el documental y el noticiero. “La película tiene de las tres cosas: cuando hizo falta estrictamente cine de ficción lo hice, pero también hay secuencias en free y hay filmaciones que responden al estilo del noticiero”, afirmó Díaz.
Y agregó: “Hay planos secuencias de dos minutos y medio y hay secuencias de 25 planos. En cine esto son los dos extremos. La fotografía fue concebida y realizada con una intención de descuido, atendiendo al contexto real y al personaje en su vida cotidiana. Hay secuencias puras de montaje, de asociación de ideas, donde intento buscar un lenguaje que en su diversidad logre expresar la unión y esclarezca lo que quiero contar. En síntesis: respetar la atmósfera donde estaba y el contenido de cada secuencia en particular y eso ha dado un estilo a la película”.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Yusnel Suárez expresó: “Cuarenta años después de su estreno en los cines, la historia que cuenta Los pájaros tirándole a la escopeta no ha perdido su frescura y el impacto emocional que produce en los que la ven y pienso que eso sucede porque es un retrato muy auténtico del carácter cubano”.
“Los conflictos generacionales, los prejuicios, las relaciones humanas, esa manera de enfrentar la vida de nosotros los cubanos, siguen siendo actuales, interesantes, divertidos y sobre todo muy emocionantes”, apuntó.
Ahora, esta versión teatral busca aportar frescura y libertad creativa. Según declaraciones de Suárez, “si bien la adaptación teatral es bastante fiel a la película, hay muchas cosas nuevas. La historia de Emilito (Jeffry Batista) y Magdalena (Jennifer Rodríguez) que descubren que el padre de ella, Felo (Alberto Pujol) y la madre de él, Hilda (Beatriz Valdés) tienen un romance, sigue siendo el plato fuerte de la comedia. Ahora la Abuela Alicia (Susana Pérez), Gumersindo (Carlos Cruz) y Braulio (Yusnel Suárez) son tres subtramas que toman más presencia en la puesta en escena abriendo nuevos conflictos que provocarán situaciones muy divertidas”.
Cuatro décadas después, Beatriz Valdés regresa a “Los pájaros tirándole a la escopeta” con un nuevo personaje: “En la obra Alberto Pujol y yo estamos interpretando los personajes que en la película encarnaron magistralmente los queridos Consuelo Vidal y Reynaldo Miravalles y es una alegría y un reto a la vez porque lo hacemos desde el cariño pero también desde la admiración”.
Sobre la cinta, la popular actriz subrayó que “fue mi primer largometraje y me abrió muchas puertas para mi camino en el mundo del cine, y revivir la historia desde otra perspectiva es una emoción muy grande. Estoy segura de que el público que asista al Teatro Trail saldrá con una sonrisa en el rostro y con el corazón emocionado por esta historia tan humana”.
Por su parte, la talentosa Jennifer Rodríguez interpreta el papel que hizo Beatriz Valdés en la película. “Significa mucho para mí interpretar este personaje que es un dibujo hermoso de la mujer cubana”, confesó.
“Magdalena es tierna, amorosa y también seria, inteligente, firme en sus convicciones. Compartir escena con todo este elenco maravilloso, pero sobre todo con Beatriz, quien le dio vida a Magdalena en la película, es un desafío, un privilegio y también una oportunidad única de aprender de una actriz que es sin dudas un referente profesional para mi generación”, agregó.
Albertico Pujols declaró a este medio que “la película en su momento y ahora la obra de teatro son un testimonio de la cubanía”.
“Será un espejo donde mirarnos y reconocernos como comunidad y comprobar cómo nos distingue el humor, la cultura, la manera de relacionarnos. La puesta en escena pienso que será un impacto dentro del panorama teatral de Miami porque tiene muchos detalles innovadores. Se mezcla la comedia con el drama, con el musical y siempre abordados desde la sinceridad interpretativa más absoluta”, sumó el reconocido actor.
Idiosincrasia cubana
El público de Miami, hogar de una numerosa comunidad cubana, tendrá la oportunidad de reconectarse con este pedazo de su cultura. “El público disfrutará de alrededor de dos horas de un espectáculo muy dinámico y moderno con una calidad técnica y artística muy cuidada, pero sobre todo será una oportunidad para celebrar la cubanía en un viaje por esa isla detenida en el tiempo que aunque sufre los embates de la naturaleza y el comunismo no pierde la capacidad sobrevivir con una sonrisa en la cara”, afirmó Yusnel Suárez.
Más allá del humor, la obra representa un trozo de historia y muestra las tradiciones que definen a la diáspora cubana. La puesta en escena promete llenar nostalgia el Teatro Trail, y es una oportunidad histórica para reencontrarnos con un clásico del cine de la isla que es parte del imaginario del cubano.
Obra para mayores de 18 años. Funciones: viernes (8pm), sábados (8:30pm) y domingos (5pm). Entradas en este enlace.
Teléfono: (305) 443-1009. Dirección: 3715 SW 8th ST. Coral Gables, FL. 33134