Hablar de fiesta, cuando se trata de recordar la vida de Frida Kahlo, marcada por los accidentes, el dolor, las enfermedades y la tragedia, podría parecer una paradoja, sin embargo, El Ingenio Teatro y Teatro Prometeo han logrado llevar a las tablas todo el color de su obra, y esa fiesta que frente a la adversidad reinó en su vida. Es por eso que este sábado 7 de septiembre en el Koubek Center, las actrices Rosalinda Rodríguez y Carmen Olivares, bajo la dirección de Liliam Vega, prometen una noche inolvidable en la que la fiesta a ritmo de mariachi contagiará a todos. Aquí las declaraciones de la directora de la pieza a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Una vida tan trágica, tan llena de accidentes, heridas, pérdidas y enfermedades, no tendría que evocarse en un ritual de dolor, ira y tristeza, porque su pintura es lo opuesto, una fiesta de color, de sonidos, de asombro ante las cosas más hermosas o terribles. Una celebración de la vida con todas sus ambigüedades.
Quizás por eso nuestro performance -en los límites de la teatralidad, la narración, lo oculto y lo visible- sea la manera más fiel de convocar esos fragmentos de vida. Y con ellos la música, la comelata, la alegría, los mariachis sonando y la fiesta que exorciza el dolor, la lejanía y la tristeza.
¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje de Frida?
Lento y desgarrador, pero también ha estado lleno de anécdotas y recuerdos personales. Rosalinda habla por Frida. Sufre y grita por ella, y en ese grito de alguna manera está ella viva defendiendo su verdad, su amor por el arte y la vida. Uno no siente que Rosalinda esté actuando, siente que Frida está en ella. Habitando su alma y dándole espacio para que la encuentre y se fundan en una sola.
Carmen Olivares y Rosalinda Rodríguez son muy reconocidas por sus roles en telenovelas de alcance internacional. Cuéntame del desafío de hacer teatro en Miami y qué es lo que más las nutre a ellas y las hace permanecer tan ligadas a las tablas.
El teatro es la fuente de la que todos los actores debemos beber y donde siempre debemos volver para no olvidar nuestros orígenes. El Ingenio Teatro mantiene viva en Miami la llama de la creación y aunque es un reto hacer teatro en nuestra ciudad, es un desafío que enfrentamos con la misma alegría de un parto, pues sabemos que al final el encuentro con el público valdrá siempre la pena.
Has sido una guerrera durante todos estos años batallando por mantener el buen teatro en pie en Miami. Cuéntame de esta producción, de su guión, la puesta en escena, etc.
El guión lo escribimos entre Rosalinda y yo. Estudiamos todas las biografías que encontramos de Frida. Vimos las películas, recopilamos recuerdos y anécdotas importantes de su vida y así lo fuimos armando. Nunca nos propusimos hacer una obra de teatro como tal, más bien empezamos a jugar para ver qué pasaba.
Para adquirir los tickets llamar al 1-800-838-3006. La pieza se lleva a cabo el Koubek Center, ubicado en la 2705 SW 3rd Street, Miami, Fl, 33135.