MIAMI— Diario Las Américas incorpora a la multipremiada escritora cubana Zoé Valdés como columnista. Con una trayectoria literaria y periodística que ha dejado huella en todo el mundo, Valdés aporta su perspectiva única, crítica e incisiva sobre temas de actualidad, cultura y defensa de los derechos humanos.
Zoé Valdés es una de las figuras más prominentes de la literatura hispanoamericana contemporánea. Su obra incluye numerosos títulos galardonados que han sido traducidos a decenas de idiomas. Entre sus libros más destacados se encuentran La nada cotidiana, traducida a 43 idiomas, y Te di la vida entera, finalista del Premio Planeta y traducida a más de 20 idiomas.
Otras de sus obras son Lobas de mar (Premio de Novela Histórica Fernando Lara), La eternidad del instante (Premio Torrevieja de Novela), La mujer que llora (Premio Azorín 2013) y La Casa del Placer (Premio Jaén de Novela 2019). Recientemente ha publicado los libros Pájaro lindo de la madrugá (2019-2020), Un amour grec (2021), La intensa vida (2022) y En La Habana nunca hace frío (2023).
En el metro, en las calles, en la vida
“Iliana Lavastida y el equipo de Diario Las Américas me han recibido con mi idea de entregar lo que voy viviendo, lo que voy viendo también, lo que voy conociendo, porque aprendo cada día de esos viajes, no solo en el metro, sino caminando en las calles, en aviones”, señaló Valdés, quien ha recibido tres llaves de la ciudad de Miami.
En torno a los temas, busca poner la mira en el acontecer mundial, “analizado la actualidad, lo que puede desgajarse en el futuro de esa actualidad; cómo está Europa, cómo está Europa con relación al mundo, cómo está Europa con relación a Estados Unidos y la nueva era que se avecina con el presidente Donald Trump”.
Su isla natal también será una constante. En sus análisis estará Cuba, de la que analizará “cómo está en su desespero ya casi habitual —qué horror— de 66 años de tiranía, con relación a ella misma y con relación al mundo”.
Y en el plano más privado, la autora escribirá sobre “cómo estoy yo, porque también me gustaría abrirme —personal, individual, íntimamente— con mis catarsis, que yo convierto siempre en literatura”.
Sobre el título de su columna, adelantó: “Me gustaría que se llame Zoé en el metro, jugando con el título de la película Zazie en el metro”.
“Ya tuve una columna con ese nombre en El Economista, donde entrevisté a una gran cantidad de presas políticas, presos políticos, y hablaba de todo, como digo yo, de milagros y ángeles, y eso me gustaría hacerlo en Diario Las Américas”, dijo la autora, nombrada Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes.
Letras por la libertad
El compromiso de Zoé Valdés con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos ha sido una constante en su carrera. Es fundadora de ZoePost.com y de la Fundación Libertad de Prensa. Asimismo, ha denunciado las injusticias en Cuba, así como en otras partes del mundo. Ha sido Voz Delegada del Movimiento Republicano Libertario Martiano (MRLM), reafirmando su compromiso con la causa de la libertad. También fue candidata al Senado español como parte del partido político Vox.
Hay que destacar que la escritora tiene una larga experiencia en el ámbito periodístico. Ha colaborado con medios como El País, Le Monde, El Economista, Libération, Le Nouvel Observateur, El Universal de Caracas, El Mundo, El Semanal, Elle, Libertad Digital, Vogue, Beaux Arts, Les Inrockuptibles y Art Absolument, y otros.
Los lectores de Diario Las Américas tendrán la oportunidad de disfrutar de una visión crítica y valiente sobre temas relevantes de la actualidad. Estas columnas prometen ser un espacio para la reflexión y el análisis profundo, con la lucidez y agudeza que han caracterizado su obra.
“Que un medio de comunicación pueda contar entre sus columnistas a una intelectual como Zoé Valdés es un privilegio”, expresó Iliana Lavastida, directora ejecutiva del periódico. “Que un medio de comunicación pueda contar entre sus columnistas a una intelectual como Zoé Valdés es un privilegio”, expresó Iliana Lavastida, directora ejecutiva del periódico.
Como agregó, “Zoé es una de las plumas más prestigiosas de Hispanoamérica, no sólo por el alcance de su obra, también porque es una mujer comprometida y consecuente con las causas en las que cree, como lo es la libertad de Cuba. En Diario Las Américas nos honramos con tener su firma entre nosotros”.
A lo largo de su carrera, Valdés ha sido reconocida con importantes distinciones internacionales. En Francia, recibió la distinción Caballero de las Artes y las Letras y también la Medalla Vérmeil de la Ciudad de París, honores que destacan su aporte a la cultura y las artes. Ha recibido el Premio Literario Emilia Bernal, el Premio Asopazco por los Derechos Humanos, el Premio Alegría de Vivir, el Premio de Honor Excelencia Educativa a la Mejor Escritora Hispana, y el Premio ‘Carlos Victoria’, que otorga la Editorial El Ateje.
Con la colaboración de Zoé Valdés, Diario Las Américas fomenta su misión de ofrecer a sus lectores un contenido variado, de calidad, y con temas de relevancia para la comunidad hispana de Miami y el mundo. En esa línea, el rotativo se viste de gala con la pluma de Valdés, que ha dejado una huella imborrable en la literatura y el periodismo a nivel internacional.