MIAMI.- Miami será más triste sin Juan Manuel Salvat, el gran librero, el cubano que luchó por la libertad de Cuba con el impulso de la juventud, con las armas y con la palabra. Fue el editor que impulsó desde su Ediciones Universal la literatura cubana del exilio.
Su triste fallecimiento ocurrió el martes 26 de noviembre del 2024, en el Doctor Hospital de Coral Gables, donde se encontraba internado por problemas derivados de su diabetes. Juan Manuel Salvat había nacido en Sagua la Grande el 27 de marzo de 1940. Tenía 84 años.
Salvat creció en la trastienda de la tienda de víveres de su padre, donde se formó y fue educado con ahínco, con los valores de familia, patria, fe y honestidad.
En 1957 viajó a La Habana para estudiar la carrera de Derecho, que se vio interrumpida por el cierre universitario decretado por el gobierno de Batista y posteriormente invadida por las fuerzas políticas de Fidel Castro. Salvat que ejerció como dirigente estudiantil, se anticipó al advenimiento del comunismo en Cuba y se sumó a los grupos que enfrentaron al nuevo régimen que se imponía.
Como estudiante, en 1960 participó en un acto de desagravio al Apóstol José Martí, en el Parque Central de La Habana, donde el viceprimer ministro de la Unión Soviética, Anastas Mikoyán, depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua de Martí. Tras ese incidente que fue severamente reprimido por el castrismo, Salvat es arrestado y posteriormente pide asilo en la Embajada de Brasil en la capital cubana. “Estando en Seguridad del Estado, y por la forma que se conducían los interrogatorios, me di cuenta por primera vez de que la revolución era comunista, y que Fidel Castro pretendía implantar un régimen totalitario en Cuba”, expresó Salvat en una entrevista.
Luego regresa a Cuba como parte del Directorio Revolucionario Estudiantil donde se vincula a acciones clandestinas contra el gobierno de Fidel Castro. Vuelve a verse forzado a salir de Cuba, lo hace por la base norteamericana de Guantánamo y se establece ya de manera permanente en Miami, donde sin dejar de luchar por la libertad de Cuba, utiliza otros métodos.
Es en 1965 que comienza en la Calle 8 y la 24 Avenida de Miami a vender libros, con énfasis en literatura relacionada con Cuba. Poco después se inicia la publicación de libros y así surge Ediciones Universal y su Librería Universal, negocio familiar que mantuvo hasta el 2013, cuando cerró la librería, pero continuó, de manera más modesta, con el proyecto editorial.
Con Ediciones Universal publicó alrededor de 1.600 títulos en todos los géneros haciendo énfasis en libros históricos, de denuncia contra el comunismo, así como poesía, novela, cuento y teatro. Fue abierto a todos los escritores sin importar en qué momento había llegado de la Isla el autor. Fue muy importante en la publicación de los escritores del Mariel, entre ellos Reinaldo Arenas y Carlos Victoria; otros autores editaron prácticamente casi toda su obra con Universal, entre ellos Lydia Cabrera y José “Pepito” Sánchez Boudy.
Ediciones Universal, la librería y la labor realizada por Juan Manuel Salvat en el campo de la cultura, está a la altura de las otras gestiones, que por distintas vías se han realizado, para democratizar a Cuba. Los libros publicados por Universal tejen la tragedia del exilio cubano, documentan lo que ha acontecido en la Isla desde la fundación de la república hasta el presente y servirán para la reconstrucción histórica de un país destruido por la indolencia y el odio del castrismo hacia su propio país.
A Salvat lo sobreviven su esposa Martha, sus hijos, así como numerosos nietos y otros familiares. Los servicios de recordación serán anunciados próximamente,
El exilio está de luto, que descanse en Paz Juan Manuel Salvat.