MIAMI.- El Festival de las Artes de Coconut Grove (CGAF), presentado por First Horizon Bank, se celebra como uno de los principales eventos de bellas artes al aire libre en Florida, pero su impacto se extiende mucho más allá del espectáculo de tres días. A través de su innovador Programa de Artistas Emergentes, CGAF está creando oportunidades para que creadores jóvenes lancen carreras sostenibles en las artes.
En ese sentido, el Programa de Artistas Emergentes ofrece un enfoque de primera mano y equipa a jóvenes talentos de los condados de Miami-Dade y Broward con las herramientas, habilidades y tutoría que necesitan para prosperar como artistas profesionales de festivales. Este año, la iniciativa aceptó solicitantes de Nueva York, Georgia y Filadelfia.
Un compromiso anual con el arte y la educación
A diferencia de la educación artística tradicional, el Programa de Artistas Emergentes ofrece 16 meses de capacitación inmersiva en el negocio del arte, brindando lecciones que no se imparten en las aulas. Los participantes aprenden de todo: desde cargar y transportar obras de arte hasta técnicas de exhibición y administración del dinero. También, participan en un jurado simulado, obteniendo información sobre cómo los festivales seleccionan a los artistas y son emparejados con profesionales experimentados para recibir tutoría durante el Festival de las Artes de Coconut Grove.
"Nuestra misión es cerrar la brecha entre la creatividad y el comercio", dijo en un comunicado Camille Marchese, directora ejecutiva de CGAF. "Este programa permite a los artistas emergentes convertir su pasión en una carrera sostenible y, al mismo tiempo, brindarles una visión real de la vida como artista de un festival", agregó.
Tutoría y formación práctica
Cada año, artistas seleccionados que nunca han expuesto profesionalmente adquieren experiencia práctica en el festival. En 2024, 40 creadores profesionales del festival asesoraron a 12 artistas emergentes que fueron guiados a través de las complejidades de presentar y vender su trabajo. Esta colaboración ha ayudado a comprender el potencial de una carrera basada en festivales y les ha ofrecido una mirada poco común entre bastidores de la industria del arte.
10 artistas emergentes están programados para vender su trabajo en la feria de este año. Mientras tanto, 11 se han inscrito para recibir tutoría de artistas en 2025.
"La tutoría que brindamos es invaluable", aseguró Cindy Lyric, quien rediseñó el programa basándose en su experiencia con una iniciativa similar en St. Louis. "Las escuelas de arte rara vez destacan los festivales como una opción legítima para los artistas, pero para la persona adecuada, esta carrera profesional es emocionante, viable y gratificante".
Sentar las bases para el éxito
Los participantes asistieron a los paneles de discusión, hablaron sobre cómo ganarse la vida como artista de festivales y exploraron las ventajas del estilo de vida de un artista viajero. El apoyo durante todo el año garantiza que quienes continúan en el programa reciban orientación sobre cómo postularse a otros festivales. Los artistas emergentes de segundo año tienen la oportunidad de mostrar su trabajo juntos en una carpa grupal en el festival.
“Fue útil obtener consejos sobre presentación, precios e incluso simplemente cómo saludar a los clientes. Me fui con una perspectiva nueva, un cuaderno lleno de ideas y una confianza que no ha hecho más que crecer desde el año pasado”, expresó Stephen Anglim de Long Island, Nueva York, quien completó el programa de dos años y estará en el festival de este año.
El programa también proporciona una claridad a los participantes que puedan decidir que una carrera en el arte de festivales no es su camino. Se trata de brindar a los artistas jóvenes el conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas. El programa establece una base sólida para el éxito futuro de quienes lo adopten.
“Actualmente estoy en mi segundo año del programa y todavía estoy probando el terreno, por así decirlo. Una cosa era sentarse y observar a los artistas en acción; el otro debía estar en su lugar. Todavía estoy averiguando cosas sobre cómo ser un artista viajero”, comentó Jacob Stiltner, artista emergente de Miami.
Para conocer detalles sobre este programa y otros datos del Festival de las Artes de Coconut Grove, se puede ingresar a https://cgaf.com.