MIAMI.- El Miami Design District recibe una vez más al Latin American Fashion Summit (LAFS), una plataforma que celebrar la moda latinoamericana y visibilizar los talentos emergentes, a través de una metodología que no solo promete encuentros con figuras vinculadas a la industria, también permitirá a los asistentes explorar las marcas invitadas y aquellas que hacen vida en el distrito.
Samantha Tams, cofundadora de Latin American Fashion Summit, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la iniciativa de esta plataforma nació hace ocho años, cuando ella y su socia Estefanía Lacayo identificaron la necesidad de promover la industria de la moda latinoamericana en otros mercados, ayudando a emprendedores del área a fortalecer sus marcas.
"Lo más adecuado era crear un punto de encuentro físico para que todos se conocieran y al mismo tiempo teníamos la responsabilidad de prepararlos para que estuvieran listos cuando una oportunidad real se presentara. Los preparamos para que sean mejores emprendedores y líderes, capacitándolos para conectar con las personas adecuadas y puedan acceder a otros mercados", explicó.
Latin American Fashion Summit
Samantha Tams y Estefanía Lacayo fundadora del Latin American Fashion Summit.
Cortesía/Prensa Latin American Fashion Summit
"En 2018 hicimos nuestro primer congreso y llegaron 350 personas al primer Summit que se celebró en México. Al año siguiente lo hicimos en Cartagena y doblamos la asistencia", comentó, al recordar que desde el principio la intención fue bien recibida, pues la industria de la moda por años se ha establecido como un sector exclusivo, y ellas buscaron acercarlo a las nuevas generaciones.
Proyección
Si bien la pandemia del COVID-19 cambió la dinámica de todo, Tams recordó que para Latin American Fashion Summit fue una oportunidad para llegar a nuevos grupos demográficos.
"Implementamos estrategias digitales para ayudar a nuestra comunidad a navegar los tiempos inciertos. Entre todos tratamos de encontrar respuestas. Hicimos webinars para la comunidad e hicimos el Summit digital. Eso nos ayudó y diversificó: de ser una plataforma para latinos, penetramos en mercados hispanos en Estados Unidos, y en otros países".
Para 2022, cuando las restricciones por el coronavirus se hicieron más flexibles Samantha y Estefanía decidieron volver a la presencialidad, pero en esta oportunidad vieron a Miami como un trampolín para exponenciar la plataforma.
Ahora, Miami Design District, conocido por sus tiendas de lujo y diseño, es el patrocinador principal de la programación dinámica de LAFS. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar, interactuar y conectar lugares más emblemáticos del área como el Instituto Marangoni Miami, Palm Court, Atrium y Paradise Plaza.
"Hemos hecho una disrupción porque antes la industria se veía exclusiva y LAFS llegó para decir: 'todos podemos colaborar, nos podemos empoderar, crear impacto en nuestras comunidades y es más fuerte si todos colaboramos'".
Asimismo, la empresaria considera que la plataforma se ha convertido en un ecosistema que se dirige todos los que se interesen en algún aspecto de la industria.
"La verdad es que la plataforma le habla a mucha gente diferente. Desde un estudiante a un emprendedor, hasta los consumidores. Siempre hablamos de muchas otras cosas: como crear contenido, belleza, hablamos de muchas cosas que te pueden ayudar. Y el mayor aporte es la comunidad y el networking que podamos hacer. La información está ahí, creo que la diferencia es las personas que te lo cuentan".
2024
A diferencia de años anteriores, el Latin American Fashion Summit 2024, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre, aspira ser un encuentro más íntimo y que no se mantendrá en un solo lugar, sino que los asistentes podrán explorar un circuito por diversos espacios del distrito.
Además, la clausura ya no será una gala, sino un coctel party que evoca las raíces latinas y permite a los participantes desenvolverse en un entorno más ameno.
Si bien esto impide que las conferencias sean transmitidas en vivo como en ediciones anteriores, Tams asegura que las personas que no puedan formar parte del LAFS tendrán el contenido disponible en la app para consultarlo cuando deseen.
La cumbre contará con una programación de conferencistas, jueces y mentores, incluyendo a Jen Daft, GMM de ShopBop; April Hennig, Directora de Merchandising y Marketing en Moda Operandi; Carolina Ortiz, Vicepresidenta de PR & Comunicaciones para Miami, América Latina y el Caribe en Tiffany & Co; Alexandra Winokour, Presidenta de las Américas en Dior Couture; Stephanie Phair, ExPresidenta de Farfetch; Ewa M. Abrams, Presidenta de Kering Américas, entre otros que compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes.
De esta manera, Samantha Tams considera que el espacio que ella y su socia han creado ha generado un aporte importante.
"De una muy humilde manera creo que sí (hay un antes y un después en la industria con LAFS). Creo que hemos hecho un movimiento y hemos sido disruptivas en cuanto a encontrar una manera en la que todos podamos colaborar. Y siento que sí, a través de nuestras plataformas le han salido muchísimas oportunidades de trabajos a diseñadores que hoy en día ya están vendiendo internacionalmente, la dedicación y conexión constante sí ha cambiado la industria. Nosotros solo ponemos el vehículo conductor para que esto pase".
Por último, Tams agradece a los gobiernos, instituciones y marcas que han creído en el proyecto, apostando y aportando para que el talento latinoamericano brille fuera de las fronteras de la región.