ELEUSIS.- Conocida por sus ritos religiosos en la Antigüedad, la localidad griega de Eleusis, actualmente una ciudad obrera, mostrará al mundo la importante transformación experimentada en los últimos tiempos aprovechando su capitalidad europea de la cultura en 2023.
Entre febrero y noviembre del año que viene, 465 eventos y cientos de artistas de 30 países serán recibidos en esta ciudad industrial situada a 18 km al oeste de Atenas, según los organizadores.
Conciertos, espectáculos de baile y de calle, películas y exposiciones ilustrarán la transformación de la ciudad a lo largo de los siglos, en los que pasó de ser un lugar de culto de la diosa Deméter a convertirse en un centro urbano industrial con serios problemas de contaminación, y sin embargo celosa de su legado histórico.
El objetivo es "poner Eleusis en el mapa como destino cultural único", según explicó Despina Geroulanou, presidenta de Eleusis 2023, en un encuentro con la prensa.
Los eventos estaban inicialmente previstos en 2021, pero se vieron postergados a causa de la pandemia.
Eleusis compartirá el año próximo la capitalidad europea de la cultura con Timisoara, en Rumanía, y con Veszprem, en Hungría.
Nuevo museo
Como parte de la transformación reciente de esta ciudad conocida en griego moderno como Elefsina, varios edificios abandonados, víctimas de la desindustrialización y de la reciente crisis financiera, fueron recuperados y readaptados.
Así, una antigua fábrica de aceite alberga el nuevo museo arqueológico, y lo que antaño fue un centro para jugar a los bolos se ha convertido en una sala de conferencias.
El ayuntamiento de Eleusis, que cuenta con unos 30.000 habitantes, dispone ahora de una "infraestructura que no tuvo nunca antes", y que pone en valor su herencia histórica, asegura el alcalde, Argiris Economou.
Desde el siglo VIII antes de nuestra era, la ciudad alberga el santuario de Eleusis, uno de los más importantes de la Antigüedad clásica griega y romana.
Aquí nació el dramaturgo Esquilo, y la ciudad fue famosa hasta el siglo IV por los "misterios eleusinos", unos ritos religiosos secretos en honor de Deméter, diosa de la fertilidad y las cosechas, y de su hija Perséfone, esposa de Hades y reina del inframundo en la mitología griega.
Entre los iniciados de los misterios eleusinos se encontró el emperador romano Marco Aurelio. En una gran sala capaz de albergar hasta 3.000 personas, los participantes de estas ceremonias nocturnas eran informados del "ciclo sin fin de la vida y de la muerte", y asistían a una reconstrucción del mito de Perséfone.
"Estos ritos eran una especie de psicoterapia ante el miedo a la muerte", explica a AFP Efi Anesti, arqueóloga del santuario de Eleusis.
Una historia compleja
Tras un largo declive durante la época bizantina y la dominación otomana, la ciudad se convirtió en el siglo XIX en un polo industrial importante, con fábricas de jabón, una refinería, una cementera y empresas de cerámica.
La mayor fábrica de acero del país, una de las principales refinerías y unos astilleros siguen en activo en la zona.
Pero desde los años 1930, la contaminación se convirtió en un rompecabezas. La bahía local, frente a la isla de Salamina, se ha convertido en un cementerio de buques, sin contar con el petróleo y los productos químicos liberados en el agua y en la atmósfera.
La ciudad acogió un importante número de refugiados de origen griego que huyeron de Asia Menor tras la guerra grecoturca de 1919-1922.
Y recientemente se construyó un campamento para responder a las necesidades de los migrantes actuales, incluidos los procedentes de Ucrania, estos últimos meses.
FUENTE: AFP