PARÍS.- Los discursos cada vez más largos de los ganadores del Óscar son principalmente agradecimientos a su familia, al equipo de la película, a Dios o a una figura inspiradora del cine.
AFP analizó casi 2.100 discursos pronunciados desde 1953 por ganadores de una Óscar, ya sea por una película en competencia o bien hablando por ellos mismos
PARÍS.- Los discursos cada vez más largos de los ganadores del Óscar son principalmente agradecimientos a su familia, al equipo de la película, a Dios o a una figura inspiradora del cine.
Antes de la 97ª ceremonia de los Óscar el domingo, AFP analizó casi 2.100 discursos pronunciados desde 1953 por ganadores de una estatuilla, ya sea por una película en competencia o bien hablando por ellos mismos.
Las pocas frases pronunciadas en otro idioma que el inglés fueron traducidas, en su mayoría, con la traducción propuesta por los Óscar.
Más del 80% de estos discursos fueron pronunciados por hombres.
En los años 50' se pronunciaban en promedio tres frases por discurso. Desde entonces su longitud sigue aumentando alcanzando las 15 frases en 2024.
Sin embargo se supone que los discursos interminables están prohibidos. A los nominados de la edición 2025 se les recordó el martes que no debían hablar más de 45 segundos en caso de ganar.
El discurso más largo fue pronunciado por Daniel Kaluuya, Mejor actor de reparto en Judas y el mesías negro en 2021, con casi 70 frases. En tres minutos y 30 segundos, citó a unas 30 personas, desde Dios hasta su equipo, pasando por su familia y a todos aquellos que ama, desde Londres hasta Kampala.
Por el contrario casi 200 oradores optaron por la brevedad pronunciando una sola frase.
Cuando Charles Brackett, Walter Reisch y Richard Breen ganaron en 1998 el Óscar al Mejor guión original por Titanic, Brackett apenas tuvo tiempo de tomar la estatuilla y decir "Thank you" antes de que el trío fuera dirigido al otro lado del escenario.
Las mujeres hacen los discursos más largos, con más de nueve frases en promedio, frente a siete para los hombres. Las premiadas con el Óscar a la Mejor actriz son las que hablan más, con 18 frases, dos y media más que sus colegas masculinos.
El elemento imprescindible es la palabra thank (gracias), presente en casi 95% de los discursos analizados.
Algunos expresan su gratitud, como Vincente Minnelli en 1959 cuando recibió el Óscar al Mejor director por Gigi. Otros como Arthur Harari, galardonado en 2024 junto a Justine Triet por el guión de Anatomía de una caída, dejan una vez en el escenario los agradecimientos a su co-receptor.
Las mejores actrices son las que más agradecen, utilizando 6,2 veces la palabra thank. Halle Berry dedicó la mitad de las aproximadamente 60 frases de su discurso a agradecimientos en 2002, al convertirse en la primera actriz afroamericana en ganar este Óscar por su papel en A la sombra del odio.
Considerando que este momento es mucho más grande que ella, dedicó su premio a cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se abrió esa noche.
Por el contrario, Frances McDormand, premiada como Mejor actriz en 1997 por su papel en Fargo -de los hermanos Coen-, casi se abstuvo de decir gracias. Con su único "Thank you for acknowledging our work" (Gracias por reconocer nuestro trabajo), felicitó a los productores por permitir que los directores tomaran decisiones de casting autónomas basadas en las calificaciones y no solo en el valor comercial.
La Academia de los Óscar, que otorga los premios, es la entidad más citada. Mencionada en un discurso de cada 12 en los años 50', en la última década lo es en uno de cada dos.
Otra referencia popular es God (Dios), que aparece cerca de 190 veces en más de 140 discursos. Más de seis de cada 10 veces hace referencia a la figura religiosa, de las cuales casi la mitad utiliza la expresión God bless... (Dios bendiga...).
Entre todas estas menciones de God, una de cada cinco corresponde a la expresión Oh my God (Oh Dios mío), una expresión coloquial que no tiene un vínculo directo con la figura religiosa.
En cuanto a las personalidades, Steven Spielberg es el más citado (unas 40 veces) y agradecido. Nombrado hasta la fecha en 23 ocasiones, el influyente director de Hollywood no dejó de incluir numerosos thank you en los discursos pronunciados por los tres Óscars que recibió.
FUENTE: AFP