MIAMI.- Aterciopelados, el tesoro guardado del rock colombiano, presenta el EP Agradecida, una antesala al nuevo álbum de estudio que rinde homenaje a las raíces del dúo y una manifestación de gratitud hacia sus seguidores y la vida.
Aterciopelados, el tesoro guardado del rock colombiano, presenta el EP Agradecida, una antesala al nuevo álbum de estudio que rinde homenaje a las raíces de dúo
MIAMI.- Aterciopelados, el tesoro guardado del rock colombiano, presenta el EP Agradecida, una antesala al nuevo álbum de estudio que rinde homenaje a las raíces del dúo y una manifestación de gratitud hacia sus seguidores y la vida.
Este EP cuenta con la colaboración de figuras de la música latinoamericana como Gustavo Santaolalla y Camila Moreno. Con Santaolalla, se consuma finalmente una acción sonora que deseaban realizar juntos desde hace años.
"Tras el exitoso lanzamiento de El Dorado en vivo, que revivió la energía de sus presentaciones en directo, Aterciopelados innova y expande su propuesta musical, entrando en un mundo futurista donde mitos de creación se unen con una intención liberadora y rebelde. Este lanzamiento incluye tres temas inéditos: Agradecida, escrita por Andrea Echeverri; Primero estaba el mar y No estamos solos. escritas por Héctor Buitrago", detalló la producción en un comunicado.
El tema central, Agradecida, es una fusión de vals y rock alternativo, con guitarras eléctricas y acústicas y el evocador arpegio del ronroco andino interpretado por Santaolalla, que transporta al oyente al vaivén del ritmo hacia un lugar consciente, impregnado de gratitud desde el primer acorde. La producción de Leonardo Castiblanco y la voz quimérica de la chilena Camila Moreno se entrelazan con la interpretación de Andrea Echeverri, celebrando la música y ofreciendo conexión y esperanza en un mundo en crisis.
Primero estaba el mar se basa en el mito de creación kogi Aluna, mezclando cumbia colombiana con una cadencia que evoca el vaivén de las olas, e incluye tambores de Totó la Momposina y la voz de Victoria Sur. En contraste, No estamos solos es una energética fusión de música country, silbidos estilo western y cantos que evocan melodías amerindias sobre un bajo profundo y percusión electrónica, abordando la presencia de seres que que acompañan y cuidan.
"Cada canción de Agradecida es un homenaje a las raíces culturales de Aterciopelados, un canto al tiempo mítico, amor y humor, y una declaración de amor al público con una visión futurista de la ancestralidad", agregó la producción.
El video de Agradecida, dirigido por Fluxus Visual, une una locación en las montañas cundiboyacenses con un viaje místico en una Chiva tradicional y surreal, con vestuario diseñado por el Laboratorio de Diseño Somos Mhuyscas de Tabio y un ritual en el que cada miembro de la banda rinde ofrenda en un altar con figuras de cerámicas de la cosecha de Andrea Echeverri agradeciendo a la vida y a su público.
Además, las canciones Primero estaba el mar y No estamos solos vienen acompañadas de un videolirycs que integra artes visuales especialmente elaboradas para este EP, cuyos movimientos y colores contrastados alientan el ritmo y significado de sendas producciones.