MILÁN.- La Semana de la Moda de Milán que empieza este martes intentará renovar un mercado deprimido con las nuevas colecciones de mujer otoño/invierno 2025-2026, en un contexto de crisis del sector de lujo.
La Semana de la Moda de Milán que empieza este martes intentará renovar un mercado deprimido con las nuevas colecciones de mujer otoño/invierno 2025-2026
MILÁN.- La Semana de la Moda de Milán que empieza este martes intentará renovar un mercado deprimido con las nuevas colecciones de mujer otoño/invierno 2025-2026, en un contexto de crisis del sector de lujo.
La gran fiesta se iniciará en la tarde con Gucci, símbolo de esta recesión: su propietario, el grupo francés de lujo Kering, anunció hace 15 días el hundimiento de su beneficio en 2024, afectado por la baja drástica de 23% en las ventas de su marca principal, con dificultades desde hace varios años.
La salida de su director artístico Sabato de Sarno el 6 de febrero, tras solo dos años en el cargo y veinte días antes de su desfile, causó un efecto explosivo.
"La fase de transición terminó. Ahora estamos en la fase de reanudación", que "pasa por una nueva dirección artística", afirmó el PDG del grupo Kering, François-Henri Pinault, durante la presentación de los resultados anuales, sin revelar quien sucederá a Sabato de Sarno.
El beneficio neto del grupo de lujo francés, que posee también Saint Laurent y Bottega Veneta, cayó 62% el año pasado quedando 1.130 millones de euros. La cifra de negocios se hundió 12% a 17.190 millones de euros.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la moda italiana, Carlo Capasa, la Fashion Week de Milán tiene la ambición de "responder al complejo momento al que se enfrenta el sector" a través de "la creatividad, el pragmatismo y la flexibilidad, que siempre caracterizaron al Made in Italy".
"Acciones sistémicas concretas son necesarias, reuniendo a todos los actores y operadores en el doble sentido de innovar según el aire del tiempo y de reforzar nuestra cadena de suministro, única en el mundo", afirmó en la conferencia de prensa de presentación de la cita milanesa, y aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno "políticas de apoyo".
A nivel mundial, solo una tercera parte de las marcas de lujo crecieron en 2024, según un análisis de enero del gabinete Bain & Company.
"Frente a las incertidumbres macroeconómicas y el alza constante de los precios para las marcas, los consumidores de productos de lujo en el mundo redujeron ligeramente sus compras", señaló.
El sector de la moda italiana, ampliado a las gafas, joyas y belleza realizó una cifra de negocios en 2024 de poco menos de 96.000 millones de euros, en baja de 5,3% con relación a 2023, según las previsiones de la Cámara Nacional de la moda.
Los datos del sector del cuero, de la marroquinería y calzado son aun más negativos: según el cálculo de Confindustria Accessori Moda, registró un retroceso de 8,1% en 2024.
Las repercusiones colocan a los actores del sector en crisis. En Toscana, por ejemplo, donde están los centros de producción de la marroquinería de lujo, cerca de 100.000 personas se encuentran en la actualidad en desempleo técnico.
El gobierno italiano puso en la mesa más de 110 millones de euros (73,6 millones en 2024 y 36,8 en 2025) para enfrentar esta crisis del empleo del sector de la moda.
Ayudas que no impiden a algunas fábricas de estar a punto de cerrar: la marca suiza Bally, que desfila en Milán el sábado, anunció en diciembre el cierre de su sitio de producción cerca de Florencia.
Los sindicatos entraron en acción para proponer una solución alternativa y utilizar las ayudas del Estado para evitar que Bally sea la primera marca que cierra y despide en Toscana, y las negociaciones siguen en curso.
La fiesta estará presente pese a todo en Milán con cerca de 153 eventos, entre ellos 53 desfiles, hasta el domingo.
Entre las citas importantes figura el centenario de la casa Fendi con un desfile de aniversario (hombres y mujeres) bajo mando de su directora artística interina, Silvia Venturini Fendi. La casa canadiense DSquared festejará sus 30 años, mientras que Kway celebrará 60.
Prada, Giorgio Armani, Versace, Max Mara, Ferragamo y Dolce&Gabbana estarán presentes, pero Bottega Veneta no aparecerá en los podios, aplazando a septiembre el primer desfile concebido por su nueva directora artística, Louise Trotter, tras la partida de Matthieu Blazy hacia Chanel.
Los "happy few" serán convidados el sábado por la noche a un evento en la sede milanesa de la casa veneciana.
FUENTE: AFP