SANTANDER.- El Palacio de Festivales (España) acogerá los días 7 y 8 de mayo el IV Congreso Internacional Tiempo de Arte con México como país invitado en esta edición del evento, que se desarrollará bajo el lema Innovación, cultura y empresa, la mirada del siglo XXI.
El evento, que se presentó hoy -9 de abril- en la Casa de México en Madrid, está promovido por la plataforma Tiempo de Arte, integrada por instituciones, museos, galerías, fundaciones y empresas que fomentan la colaboración entre cultura, creatividad y estrategia empresarial como motor de transformación.
Es un proyecto innovador que explora cómo el arte puede aportar valor a la empresa, generando a su vez un impacto social positivo en las comunidades donde estas operan.
Relación entre empresa, innovación y cultura
El acto contó con la participación de la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, quien subrayó la importancia de la relación entre empresa, innovación y cultura que, a su juicio, es fundamental en el mundo empresarial contemporáneo, ya que, según indicó, en un entorno cada vez más competitivo y globalizado, las empresas no solo necesitan ser eficaces en términos de operaciones y finanzas, sino también adaptarse y liderar cambios culturales y tecnológicos.
"Esta tríada (empresa, innovación y cultura) es clave para el éxito sostenible y social de cualquier firma, pues una implicación cultural fuerte puede ser una fuente de ventaja competitiva, ya que influye en la moral y la productividad de los empleados, así como en la percepción de la marca por parte de los clientes", explicó la funcionaria.
En este sentido, Fernández aseveró que fortalecer culturalmente una ciudad o una región es un éxito seguro de cara a su competitividad turística, una información que ha basado en una serie de datos que ha desgranado en su intervención.
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, correspondientes al año 2023, el gasto en ocio y cultura en Cantabria en ese año ascendió a 628,58 euros por persona, lo que supone un incremento superior al 36% respecto al ejercicio precedente.
También se refirió a los viajes de residentes españoles que realizan a Cantabria por motivos culturales que, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte del año 2023, se incrementaron en más de un 17% respecto al ejercicio precedente.
Suponen ya, el 10% del número total de viajes realizados el pasado año a Cantabria por ocio, recreo o vacaciones. Y el gasto asociado a esta actividad asciende a 125 millones.
Estrechos vínculos entre Cantabria y México
Por otra parte, destacó los estrechos vínculos y la relación histórica entre Cantabria y México.
Como ejemplo de ese vínculo, Fernández se refirió a la amistad entre dos grandes artistas de la época: María Blanchard y Diego Rivera, dos de los más grandes exponentes de la pintura cántabra y mexicana. Ambos vivieron en París (Rivera se casó con una de las mejores amigas de Blanchard, la rusa Angelina Beloff) y coincidieron con artistas de la talla de Pablo Picasso y Juan Gris, según detalló.
También, como un vínculo nuevo entre Cantabria y México en el ámbito de la arquitectura, recordó que los dos arquitectos del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Héctor Pedraza y Mara Partida, son originarios de dicho país, y son los autores de este nuevo espacio que albergará una de las mayores y mejores colecciones de arte prehistórico de Europa.
La programación cuenta con la participación destacada de Fher Olvera, vocalista de Maná, cuya presencia fomenta el puente cultural y artístico entre México y España.
FUENTE: Europa Press