MIAMI.- A principios del año pasado, cuando el administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, optó por remodelar su oficina en el Ayuntamiento, según denotan facturas publicadas por la emisora de radio WLRN, se realizó una compra de más de 37.000 dólares a un fabricante de muebles que es propiedad de su esposa.
Acorde con el informe, la esposa de Noriega, Michelle Pradere-Noriega, dirige la empresa Pradere Manufacturing, especializada en mueblería para oficina.
Noriega aseguró a WLRN que ha hecho todo según las reglas. Sin embargo, reconoció que los contratos y las facturas podrían despertar "sospechas" de irregularidad.
Las facturas por la renovación de las oficinas del administrador de la ciudad muestran que la esposa de Noriega figuraba explícitamente como vendedora, aunque omitió su apellido de casada.
Facturas
Según el informe publicado, el administrador de la ciudad de Miami contrató a la empresa Pradere Designer Workspaces para remodelar su oficina en el ayuntamiento.
La asistente ejecutiva de Noriega, Ofelia E. González, figura como el contacto directo para las órdenes de compra de facturas relacionadas con la remodelación de las oficinas, tanto en el Ayuntamiento como en el Miami River Center, según registros públicos.
Esos contratos separados, uno por 27.563 dólares y otro por 9.560 dólares, suman 37.124.06 en ventas en solo dos meses.
Expertos en ética opinan que esos contratos podrían generar posibles conflictos de intereses, debido a la posición de alto rango de Noriega en el municipio floridano y que podrían violar las leyes estatales de ética.
"Este es el tipo de hechos que a menudo dan lugar a quejas ante la comisión de ética", declaró a WLRN Caroline Klancke, directora ejecutiva del Instituto de Ética de Florida, una organización sin fines de lucro.
“En esencia, las leyes de ética están diseñadas para proteger la imparcialidad en la toma de decisiones de los funcionarios y empleados públicos, y la equidad del proceso”, subrayó.
Durante la entrevista con WLRN, Noriega sostuvo: “No tuve ninguna participación en la adquisición o compra de muebles. Y se lo dejé muy claro a mi personal cuando escribí el memorando”.
Y aseguró que cualquier decisión tomada para ampliar o remodelar las oficinas del ayuntamiento se tomó desde “una perspectiva de personal” debido al aumento en el personal de la oficina.
“Pero la ejecución de todo ese rediseño o muebles adicionales que se trajeron a la oficina para acomodar a esas personas y personal adicionales, no se hicieron a través de mí”, declaró.
“Dije específicamente: ‘Miren, ustedes tomen las decisiones que necesiten tomar’”, aseguró.
Noriega, antes de ser administrador de City of Miami fue director ejecutivo de la Autoridad de Estacionamiento de Miami.