BRASILIA.- El Gobierno de Brasil manifestó su "gran preocupación" por la situación en Venezuela, especialmente por las “denuncias de violaciones a los derechos humanos de los opositores”.
La Cancillería de Brasil abogó por el respeto a los DDHH en Venezuela. Lula Da Silva y Macron, instaron a retomar el diálogo con la oposición
BRASILIA.- El Gobierno de Brasil manifestó su "gran preocupación" por la situación en Venezuela, especialmente por las “denuncias de violaciones a los derechos humanos de los opositores”.
En un comunicado la Cancillería brasileña, este sábado 11 de enero, señala: "Aunque reconocemos los gestos de distensión por parte del Gobierno (régimen), como la liberación de 1.500 detenidos en los últimos meses (...), el Gobierno brasileño deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos”.
“Brasil exhorta a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar un entendimiento mutuo basado en el pleno respeto a los derechos humanos”, sostuvo la Cancillería.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva no ha reconocido oficialmente la victoria de Nicolás Maduro y ha sido uno de los países que exige la publicación de las actas de votación de los comicios del 28 de julio de 2024. No obstante, contradictoriamente, Brasil envió a su embajadora en Caracas a la juramentación de Maduro el 10 de enero.
Brasilia anunció la noche del viernes que la frontera entre Brasil y Venezuela fue cerrada hasta el lunes, “por decisión de las autoridades venezolanas”.
El presidente Lula Da Silva y su homólogo francés, Emmanuel Macron, instaron a Maduro a retomar el diálogo con la oposición. “El presidente de Francia y Lula llamaron a Nicolás Maduro a retomar el diálogo con la oposición Francia y Brasil están dispuestos a facilitar esta reanudación del comercio, que debería permitir el regreso de la democracia y la estabilidad a Venezuela”, dijo la presidencia de Francia en un comunicado.
Además, ambos mandatarios condenaron "en los términos más enérgicos" el intento de detención de la líder María Corina Machado durante una manifestación pacífica el jueves 9 de enero de Caracas.
FUENTE: Con información de AFP/Cancillería de Brasil/ Presidencia de Francia