La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, lo que origina otros desajustes y con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, por lo que es imperativo llevar un saludable hábito de vida.
Hay dos categorías de la enfermedad. La diabetes mellitus tipo 2 está influenciada por hábitos de vida, siendo uno de los principales factores la mala rutina alimentaria y la inactividad física, dijo Tulio López, médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, quien consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre, debido a la ingesta de azúcares y grasas, especialmente de alimentos procesados, que llevan a un cúmulo de calorías en forma de grasa en el organismo, generando sobrepeso y obesidad, el caldo de cultivo para el desequilibrio endocrinológico del cuerpo.
Mientras que la aparición de la diabetes tipo 1 (en donde se produce muy poca insulina) no depende solo de los hábitos de vida, sino también está influenciada por factores genéticos y ambientales como enfermedades o virus que pueden disparar su aparición.
Puede presentarse en cualquier edad, frecuentemente en niños y jóvenes, siendo más común en pacientes que tienen un padre o un hermano con diabetes mellitus tipo 1.
El especialista puntualizó que la inactividad física contribuye a que la persona gane peso, siendo un factor fundamental en la aparición de la diabetes mellitus que generalmente se asocia a otras enfermedades como la hipertensión, las dislipidemias —que son las grasas altas en la sangre— y conllevan a enfermedades cardiovasculares.
“El consumo del tabaco también es un factor de riesgo para que aparezca la diabetes mellitus”, sentenció el doctor López.Para demorar la aparición de la diabetes lo recomendable es hacer alguna rutina física, dijo el especialista del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
La máxima es “perder peso y mantenerlo controlado. Lo mejor que puede hacer un diabético, es consultar con un nutricionista que le indique un tratamiento individualizado para perder kilos mediante una dieta adecuada que controle la glucosa, las grasas, la sal y el ácido úrico, entre otros”, refirió el experto.
“La actividad física tiene muchos beneficios porque ayuda a perder peso y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Es muy importante también que la persona no fume porque está comprobado que aumenta el riesgo de padecer de diabetes”.
Consulta
Hablar con el médico puede ayudar a prevenir esta enfermedad o demorarla, la prevención es la clave, sentenció el doctor López.Si la persona fue diagnosticada con la enfermedad, lo mejor que puede hacer es empoderarse conociendo bien su enfermedad, cómo controlar sus niveles de azúcar en sangre y monitorear esos niveles.
Esto es lo que se llama tener una buena educación diabetológica, según el profesor del Postgrado de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del HUC- UCV.
La persona diabética debe saber qué hacer en caso de tener complicaciones: principalmente, evitar los malos hábitos en el estilo de vida y mejorar la alimentación. Además, debe practicar regularmente actividad física, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y consultar con un nutricionista que le proporcione un plan en el que se establezcan las porciones y la variedad del menú, acotó.
Indicó que “lo ideal es el consumo de frutas y vegetales frescos o cocidos y evitar dulces, frituras y alimentos ricos en grasas. Se aconseja consumir productos lácteos, como leche, yogures y quesos bajos en grasa”.
Medicamento
Una vez el paciente haya sido diagnosticado, los medicamentos deben seguirse según las indicaciones del médico. En ciertas oportunidades, pacientes que saben llevar un buen autocontrol y monitorean bien su enfermedad pueden modificar las dosis del medicamento según sea el caso, dijo el experto.
“Debe hacerlo con el conocimiento del médico. Muchos de los pacientes que tienen un buen control de su enfermedad pueden practicarse las mediciones de glucosa en sangre y saber si están con una baja de azúcar, por ejemplo, o saber si deben disminuir la dosis de insulina o del medicamento que esté tomando”, refirió el especialista.
Sin cura
“La diabetes no se cura”, dice el doctor Tulio López, “pero sí puede ser controlada”. Esto se basa en la educación, en el conocimiento que tenga el paciente de su enfermedad, cómo controlarla y monitorearla, para saber qué hacer en caso de tener complicaciones agudas.
Valores
Los valores normales de la glicemia en ayunas son menores a 100 miligramos por decilitro. Cuando éstos están entre 100 miligramos y 126 miligramos por decilitro son considerados como prediabetes.
Mientras que mayores a 126 miligramos por decilitro son considerados como diabetes. Existen otras formas por las cuales se puede diagnosticar diabetes mediante un examen llamado la hemoglobina glicosilada A1c.
“Esta prueba mide los niveles de azúcar promedio en sangre durante los últimos tres meses”. El doctor Tulio López explicó lo siguiente:
- Una hemoglobina A1c por debajo de 5,7% es normal.
- Valores entre 5,7% y 6,5% se considera prediabetes.
- Si es mayor a 6,5% es diabetes.
Hay otro examen que es la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Es una prueba que debe realizarse en ayunas y se le da a la persona una bebida azucarada, que por lo general contiene 75 gramos de glucosa.
- Si a las 2 horas la glicemia es menor de 140 miligramos es considerado normal.
- Si está entre 140 y 199 miligramos por decilitro se considera prediabetes.
- Si la glucosa es 200 o mayor eso es considerado diabetes.
También si a una persona se le practica una prueba aleatoria de glicemia a cualquier hora en ayuna o no y esta es mayor de 200 miligramos se considera diabetes.
Diferencias
Diabetes tipo 1. El páncreas no produce insulina o produce muy poca. Esto se debe a que el sistema inmunitario ataca las células que producen insulina. La diabetes tipo 1 es menos común y afecta entre 5% a 10% de las personas con diabetes en EEUU.
Diabetes tipo 2. El cuerpo no responde a la insulina de manera adecuada, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Pueden controlar su glucosa con una alimentación saludable y actividad física. La tipo 2 es más común y afecta entre 90% y 95% de las personas en EEUU.
FUENTE: ENTREVISTA DOCTOR TULIO LÓPEZ