MIAMI.- Los cirujanos del Departamento de Salud de la Universidad de Oklahoma (OU Health) son los primeros en ese estado en utilizar un sistema de imágenes "luminoso" para la cirugía de cáncer de pulmón.
Una tecnología de imágenes fluorescentes se adhiere al tejido canceroso y permite que se extirpen por completo los tumores sin afectar el tejido sano
MIAMI.- Los cirujanos del Departamento de Salud de la Universidad de Oklahoma (OU Health) son los primeros en ese estado en utilizar un sistema de imágenes "luminoso" para la cirugía de cáncer de pulmón.
“OU Health se ha convertido en el primer sistema de salud de Oklahoma en utilizar una innovadora tecnología de imágenes que hace que las células de cáncer de pulmón brillen durante la cirugía. Esto marca un avance significativo en el tratamiento del cáncer de pulmón con el potencial de mejorar los resultados quirúrgicos y los tiempos de recuperación de los pacientes”, dijo la universidad.
La tecnología de imágenes fluorescentes, llamada Cytalux, (un fármaco de imágenes fluorescentes que ayuda a los cirujanos a identificar lesiones cancerosas y no cancerosas durante la cirugía) se adhiere al tejido canceroso cuando se administra antes de la cirugía, lo que facilita que los cirujanos extirpen por completo los tumores sin afectar el tejido sano.
"Esta tecnología permite visualizar un cáncer que de otro modo sería difícil de detectar. Para los pacientes con cáncer de pulmón, significa que podemos realizar cirugías menos invasivas con más precisión, lo que potencialmente conduce a recuperaciones más rápidas y mejores resultados", dijo el cirujano torácico Dr. J. Matthew Reinersman, MD, FACS, jefe de la sección de Cirugía Torácica y del Intestino Anterior en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma.
Un paciente de 69 años, a quien se le descubrió un pequeño nódulo pulmonar durante una toma de imágenes por una lesión en el hombro, se sometió al procedimiento con éxito en septiembre de 2024.
"Su tumor fue extirpado por completo con márgenes negativos y no hubo ganglios linfáticos afectados. "Está libre de cáncer y no necesitará ningún otro tratamiento como quimioterapia o radiación", dijo el Dr. Reinersman.
Más de 130,000 estadounidenses mueren de cáncer de pulmón cada año, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Este tipo de anomalía a menudo se diagnostica tarde, cuando ya ha comenzado a propagarse, revelaron las autoridades universitarias.
En Oklahoma, más de 3,200 personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año, y casi el 16% de esos pacientes se someterán a cirugía como primer tratamiento, según la Asociación Estadounidense del Pulmón.
"Esta tecnología no solo nos ayuda con los cánceres de pulmón primarios, sino también a identificar la propagación del cáncer desde otros sitios al pulmón", agregó el Dr. Reinersman. "Es un cambio radical en la forma en que abordamos ciertas cirugías de cáncer".
On Target Laboratories, Inc., una empresa de biotecnología privada con sede en West Lafayette, Indiana, recibió la aprobación para Cytalux en noviembre de 2021 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por si sigla en inglés) para su uso en pacientes adultos con cáncer de ovario.
En diciembre de 2022, la FDA amplió su aprobación para incluir el uso en pacientes adultos con cáncer de pulmón conocido o sospechado, lo que ha venido avanzando y se ha puesto en práctica en centros de salud asociados a las universidades del país, como ocurre en este caso con la OU.
FUENTE: UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA