viernes 25  de  octubre 2024
SALUD

Enfermedades y muertes cardiacas de latinos no reflejan los altos factores de riesgo cardiovascular

Decesos por esta causa son menos frecuentes entre latinos comparados con otras etnias en EEUU pese al alto riesgo de desarrollar un problema cardiovascular

Por Yolanda Ojeda

Los adultos hispano-latinos enfrentan altas tasas de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, los altos niveles de colesterol y el tabaquismo.

No obstante, según un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología en 1997, a pesar de estos numerosos riesgos, la incidencia real de enfermedades cardíacas en adultos hispanos en los Estados Unidos (entre 1986 y 1994), como son los ataques cardíacos (infartos), la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, resultó ser sorprendentemente baja.

Este fenómeno fue posteriormente denominado en la comunidad médica como la “paradoja hispana”, la cual sugiere que los hispano-latinos podrían experimentar menos muertes relacionadas con el corazón en comparación con otras etnias, especialmente los blancos no hispanos.

Casi 40 años después, las razones detrás de la paradoja hispana aún no se comprenden completamente. Sin embargo, es probable que se deban a diferencias sociodemográficas que podrían ofrecer ciertas ventajas a los hispanos, como mejores hábitos nutricionales, niveles más altos de actividad física, además de fuertes lazos sociales y familiares que resultan en menores tasas de aislamiento y depresión.

Así lo señaló el doctor Alejandro Sánchez Nadales, médico internista y especialista en enfermedades cardiovasculares de la Cleveland Clinic de Florida, quien actualmente es “fellow” en electrofisiología cardíaca clínica en la Universidad de Illinois en Chicago, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

En contexto

Para ponernos más en contexto, los hombres y mujeres hispanos presentan tasas de mortalidad relacionadas con el corazón significativamente más bajas que sus contrapartes blancas no hispanas. Específicamente, entre 1986 y 1994, la tasa de mortalidad cardiovascular (expresada como el número de muertes por enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos por cada 100,000 personas) fue de 2,466 en hombres hispanos y 1,581 en mujeres hispanas, dijo el especialista.

Estos números son mucho menores en comparación con los hombres y mujeres de raza blanca no hispanos, que registraron tasas de mortalidad cardiovascular de 3,089 y 1,897 respectivamente, dijo el experto.

Además, otro estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, analizó datos similares, pero desde 1999 hasta 2018, reportando hallazgos casi parecidos con una tasa de mortalidad para enfermedades cardiovasculares (esta vez ajustada por edad) de 186,4 por cada 100,000 adultos hispanos, significativamente menor que los 254,6 por 100,000 adultos blancos no hispanos, agregó el doctor Sánchez Nadales, quien ha publicado numerosos estudios clínicos en distintas revistas de enfermedades cardiovasculares de alto impacto científico.

Sin embargo, dijo que la paradoja hispana quizás se esté desvaneciendo lentamente, ya que la tasa de mortalidad relacionada con derrames cerebrales ha estado en aumento desde 2011 en la población hispana, mientras que para los adultos blancos esta tasa se ha mantenido estable.

También es importante tomar en cuenta que, en general, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo (con casi 20 millones de muertes en 2021), pero interesantemente, para los hispanos/latinos en los EEUU son la segunda causa de muerte, justo después del cáncer, acotó el doctor Sánchez Nadales.

¿Quién está más afectado, hombres o mujeres?

Los hombres hispanos generalmente presentan tasas de mortalidad más altas por enfermedades del corazón que las mujeres hispanas. Los datos indican que los hombres hispanos tenían una tasa de mortalidad de 2,466, mientras que para las mujeres era de 1,581.

Además, se observa que las mujeres hispanas tienden a vivir más tiempo que los hombres, con una esperanza de vida de 83,1 años, comparada con 77,9 años para los hombres, según información proporcionada por el doctor Sánchez Nadales, Miembro del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad del Ritmo Cardíaco (ACC y HRS, por sus siglas en inglés).

¿Principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón en los hispano-latinos?

El especialista Alejandro Sánchez Nadales los enumeró:

  • La hipertensión arterial: es muy común y a menudo no se maneja adecuadamente en hispanos/latinos, lo que lleva a peores resultados. De hecho, existen brechas preocupantes en el conocimiento y tratamiento de la hipertensión entre los hispanoamericanos.
  • La obesidad: es bastante prevalente en latinos, especialmente entre los puertorriqueños, con el 40,9% de los hombres y el 51,4% de las mujeres clasificados como obesos.
  • La hipercolesterolemia o altos niveles de colesterol en sangre: la cual implica la acumulación de grasas y otras sustancias en las paredes de las arterias. Por dar una idea, el 54,9% de los hombres centroamericanos y el 41% de las mujeres puertorriqueñas sufren de altos niveles de colesterol.
  • La diabetes mellitus: las tasas son altas, afectando particularmente a puertorriqueños y mexicoamericanos en Estados Unidos.
  • El tabaquismo: aunque es menos común que en los blancos no hispanos, sigue siendo un riesgo significativo. Por ejemplo, el 34,7% de los hombres y el 31,7% de las mujeres de origen puertorriqueño son fumadores activos.
  • Estado socioeconómico y aculturación (proceso de adaptación a una cultura distinta a la de origen): estos factores también juegan un papel importante, la prevalencia ajustada por edad y sexo de tres o más factores de riesgo fue significativamente más alta entre los participantes con menores niveles de educación (16,1%), los nacidos en los Estados Unidos (18,5%), aquellos que habían vivido en Estados Unidos durante 10 años o más (15,7%) y los que preferían el inglés (17,9%).

“La paradoja hispana”

Según heart.org la "paradoja hispana" ha recibido amplio reconocimiento desde 1986, cuando dos investigadores de la Universidad de Texas, Kyriakos Markides y Jeannine Coreil, publicaron su análisis de dos décadas de estudios.

Su revisión observó que las personas hispanas en Estados Unidos tenían mejores resultados en indicadores clave de salud, entre ellos la muerte por enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores han sugerido que algunos factores, como la dieta, menores tasas de hábito de fumar y sólidos lazos de apoyo familiares y sociales, pudieran concederles cierta ventaja a los hispanos, como lo refirió Alejandro Sánchez Nadales, "fellow" en electrofisiología cardiaca clínica, especialista en enfermedades cardiovasculares y especialista en medicina interna, con amplia experiencia en la investigación clínica.

FUENTE: ENTREVISTA AL DOCTOR ALEJANDRO SÁNCHEZ NADALES

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar