jueves 19  de  diciembre 2024
CAMBIO DE ESTACIÓN

Equinoccio de primavera: ¿Qué significa y qué ocurre en el hemisferio norte?

El equinoccio de primavera en 2024 se extenderá durante tres meses hasta el 20 de junio, cuando finalice para dar paso al verano

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Varios países del mundo incluido Estados Unidos le dan la bienvenida al equinoccio de primavera. Un evento astronómico que marca el final del invierno y el inicio de esta estación primaveral, en la que la naturaleza florece, las temperaturas se suavizan y el sol se oculta cada vez más tarde y sale más temprano.

Aunque la fecha de inicio de esta temporada se puede adelantar o atrasar cada año, debido a que la Tierra completa su órbita alrededor del Sol en poco más de 365 días, normalmente esta temporada tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo.

Este año 2024, el equinoccio de primavera comienza formalmente en el hemisferio norte, donde se encuentra ubicado Estados Unidos, la madrugada de este 19 al 20 de marzo a las 04:06 horas. Y se extenderá durante 92 días y 19 horas, cuando llegue a su fin el 20 de junio con un solsticio que abrirá paso al verano.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Los equinoccios ocurren dos veces al año para determinar las estaciones. Uno en el hemisferio norte que da inicio a la primavera entre el 19 y el 21 de marzo, y otro en el hemisferio sur en septiembre entre el 21 y el 24 que define el inicio del otoño.

Este evento se produce dos veces al año, cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra. Lo que señala que el hemisferio norte ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol.

Durante este suceso, tanto el día como la noche durarán exactamente 12 horas en todos los lugares del mundo, lo que le da el nombre de equinoccio, que significa en latín "igualdad entre el día y la noche".

Esto se debe a que los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada.

En los países del hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, mientras que en los países del hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año.

Cambio de hora

Junto con la entrada de la primavera 2024 también llega el cambio de hora para adaptarse al horario de verano, lo que quiere decir que debe adelantar una hora en el reloj para ahorrar consumo de energía y tener una hora más de luz durante el día.

Esta modificación se llevó a cabo en Estados Unidos la madrugada del pasado domingo 10 de marzo y se volverá a cambiar el primer domingo de noviembre para entrar al horario de invierno. Sin embargo, en otros países del mundo como España, se realizará la madrugada del próximo sábado 30 al domingo 31 de marzo.

De este modo, a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m, por lo que amanecerá y anochecerá una hora más tarde.

Recomendaciones para tener una primavera saludable

El fin del invierno y el inicio de la primavera, también trae consigo algunos malestares que influyen en el estado de salud como el cambio de hora y las alergias características de este período.

Para poder disfrutar saludablemente de esta época, algunos expertos ofrecen algunas recomendaciones como mantenerse hidratado, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y usar protector solar para proteger la piel mientras se realizan actividades al aire libre.

Igualmente, aconsejan mantener un hábito de sueño regular, para evitar los trastornos provocados por el cambio de horario, entre ellos el cansancio, dolor de cabeza o falta de concentración y tener cuidado con las alergias y los síntomas comunes provocados por alérgenos como el polen.

Eventos astronómicos durante la primavera de 2024

A lo largo de la estación de las flores en 2024, tendrán lugar distintos fenómenos astronómicos que incluyen inicialmente las lluvias de estrellas de las líridas, cuya máxima actividad se prevé para el 22 de abril, y de las eta acuáridas (5 de mayo).

Asimismo, se apreciarán tres lunas llenas que se darán el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo. Al igual que dos eclipses, uno de Luna el 25 de marzo y otro de Sol el 8 de abril. Como detalla el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse de Luna será de tipo penumbral y podrá verse en América, y el eclipse de Sol total se verá en Norteamérica y Centroamérica.

@Lydr05

FUENTE: Con información de National Geographic, El independoente y El Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar