MADRID.- El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, precandidato para las elecciones de 2026, llamó a la oposición a dejar atrás las "vanidades" y enfrentar el momento histórico que vive el país.
La oposición debe dejar las "vanidades", dijo el exvicepresidente y precandidato Germán Vargas Lleras. Advirtió que otro gobierno de Petro sería "catastrófico"
MADRID.- El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, precandidato para las elecciones de 2026, llamó a la oposición a dejar atrás las "vanidades" y enfrentar el momento histórico que vive el país.
Durante un encuentro con periodistas, advirtió que otro gobierno de Gustavo Petro sería "catastrófico". A su juicio, de estos dos y medio de la gestión de Petro resulta difícil decir que hay algo rescatable. "No les gusta gobernar, les gusta la agitación", aseveró.
Vargas Lleras indicó también que si el oficialismo colombiano logra revalidar el mandatato podría darse una "quiebra constitucional". Llamó a la oposición a establecer una fórmula unitaria para salir al paso a Petro.
En ese sentido, sostuvo: "La preocupación que tengo es enorme por el país, por sus instituciones, por el Estado de derecho".
El dirigente, que fue candidato presidencial dos veces, subrayó que Colombia vive una gran crisis institucional. Dentro de ese escenario, dijo que debe ponderar "muy bien" cuál puede ser su papel dado que no quiere ser obstáculo para esa candidatura unitaria que ha insistido necesita la derecha.
Para Germán Vargas Lleras, el pasado del presidente Gustavo Petro como "guerrillero socialista" está condicionando su gestión al frente del gobierno. Agregó que, "afortunadamente", Petro no ha logrado materializar sus aspiraciones, a pesar de la "profunda crisis" en la que ha sumido al sistema de salud.
Sobre este tema, indicó: "Nosotros en Colombia teníamos un sistema bastante eficiente, con cobertura universal, que brindaba excelentes servicios. Y este gobierno quiere estatizarlo. Ha intervenido a las compañías de capital privado para asumir el control".
Cuestionó que Petro haya "declarado la guerra nacional e internacional" a las energías fósiles cuando el país depende en un "altísimo grado" de los ingresos petrolíferos.
Por otra parte, Germán Vargas Lleras se refirió al impasse de Colombia con Estados Unidos por la situación de los deportados. Desde su punto de vista, "Petro aprovechó eso para abrir una polémica innecesaria (...) Un show que casi nos resulta enormemente costoso".
Señaló también que hubiera sido catastrófico para Colombia si se materializaban las sanciones que señaló el gobierno de Donald Trump tras el incidente. "Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia", recordó.
Señaló que desconoce en qué grado puede afectar al país la vuelta de Donald Trump, pero consideró "particularmente muy positiva" para Colombia la presencia de Marco Rubio en el Departamento de Estado dado su gran conocimiento y relaciones con la región.
FUENTE: Con información de Europa Press