martes 11  de  febrero 2025
Duelo nacional

Un autobús cae a un barranco y enluta a Guatemala con al menos 55 muertos

El bus se precipitó, por causas que se investigan, desde una calzada al lado del Puente Belice, principal acceso a la capital por el norte y noreste del país

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE GUATEMALA - Al menos 55 personas murieron este lunes cuando un autobús que transportaba a unas 70 personas cayó a un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, según un nuevo balance de las autoridades, una tragedia por la que el gobierno declaró "luto nacional".

El bus se precipitó, por causas que se investigan, desde una calzada al lado del Puente Belice, principal acceso a la capital por el norte y noreste del país, y quedó destruido con las llantas hacia arriba en medio de vegetación y un río de aguas residuales.

Moisés Ortiz, un vocero de la fiscalía, precisó que "se han contabilizado 53 personas fallecidas en el lugar", y la portavoz del estatal Hospital San Juan de Dios, Marlyn Pérez, indicó que murieron otras dos, de varios que ingresaron en estado de gravedad.

El anterior balance del coordinador de la Administración de Emergencias de la capital, Héctor Flores, era de 52 cuerpos.

Los cadáveres se apilaron en una morgue improvisada en un salón comunal de un barrio cercano al lugar del accidente, adonde acudieron, angustiados, varios familiares de las víctimas.

Entre llantos, Rosa López, de 48 años, explicó a periodistas que cuatro sobrinos suyos viajaban en el autobús. "Cuando nos dijeron del accidente por las noticias entonces nos dirigimos hacia acá (morgue)", relató.

"Duelo nacional"

Según las autoridades, el autobús cubría la ruta desde el poblado de San Cristóbal Acasaguastlán (noreste) hacia la Ciudad de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, expresó su consternación y solidaridad con familiares de las víctimas, y declaró "duelo nacional".

"Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca. La tragedia del puente de Belice es un dolor nacional", afirmó Arévalo.

Marbelin Ortiz, una camarera de 40 años que vive en un barrio cercano al sitio del accidente, averiguaba si habían conocidos suyos entre las víctimas. "Ha sido una tragedia muy grande, muy dolorosa", declaró a periodistas.

En la morgue improvisada, las autoridades colocaron carteles con los nombres de las víctimas que van siendo identificadas.

Miembros de los cuerpos de bomberos, policías y de la Cruz Roja participaron en el amplio operativo de rescate, realizado por unas seis horas.

Luis Quintanilla, socorrista de Bomberos Voluntarios, explicó que las labores de rescate se dificultaron porque una parte debió de hacerse debajo del agua, por lo que varios de sus compañeros sufrieron hipotermia.

Investigación en curso

El conductor al parecer perdió el control del autobús, colisionó con varios automóviles pequeños, rompió una valla metálica y cayó a una hondonada de aproximadamente 20 metros, según Carlos Hernández, de Bomberos Municipales.

El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, comentó que las primeras investigaciones determinaron que el bus tenía más de tres décadas de funcionamiento, pero tenía licencia vigente para circular.

"Se ha especulado que venía sobrecargado, sin embargo ese es un extremo que está por determinarse [...]. No podemos adelantar juicios sobre qué provocó el accidente", puntualizó.

La Fiscalía abrió una investigación para "dilucidar la verdad de los hechos".

El director de la Policía, David Boteo, descartó que un asalto armado a los pasajeros del autobús haya provocado que el conductor perdiera el control del vehículo, como especularon algunos medios.

Boteo dijo a la prensa que el conductor "posiblemente" utilizó la calzada que tiene una pendiente como "atajo" para evadir un embotellamiento que suele hacerse en el puente.

El accidente de este lunes es uno de los peores en América Latina.

En 2013 un bus cayó a un barranco en Chimaltenango, oeste de Guatemala, con medio centenar de muertos.

En 2021, el choque de un camión con migrantes dejó 56 muertos en el sur de México y en 2018 hubo 52 fallecidos en Perú cuando un autobús cayó de un acantilado. En Brasil un accidente de un bus turístico dejó 54 decesos en 2015.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar