SAN SALVADOR.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de El Salvador, Nayid Bukele sostuvieron una conversación telefónica este jueves 23 de enero.
La Casa Blanca informó que Trump "elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental"
SAN SALVADOR.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de El Salvador, Nayid Bukele sostuvieron una conversación telefónica este jueves 23 de enero.
La embajada de EEUU en El Salvador se hizo eco del comunicado de la Casa Blanca que informó sobre el diálogo entre los mandatarios.
"Hoy, el presidente Donald J. Trump mantuvo una llamada con el presidente Nayib Bukele de la República de El Salvador. Los dos líderes hablaron de trabajar juntos para detener la migración irregular y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua", se indicó.
También se indicó que Trump "elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental".
Los mandatarios dialogaron a las 15:30 hora local de Washington (14:30 hora de El Salvador y 20:30 GMT). Un aspecto importante es que esta es la primera conversación en el segundo mandato de Trump, con un líder extranjero, de la que se informa de forma oficial.
Sin embargo, la primera llamada del presidente estadounidense la hizo el miércoles al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.
El 20 de enero, Trump señaló que declarará terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13. Esto en el marco de las políticas contra la migración ilegal.
Apenas asumió su nueva administración, el presidente Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos, y ordenó a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional tomar medidas para denegar la entrada física no autorizada a extranjeros.
Además, el mandatario declaró a Estados Unidos bajo "invasión de millones de extranjeros ilegales" incluidos "terroristas potenciales, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas y otros actores hostiles con intenciones maliciosas".
FUENTE: Con información de la Embajada de EEUU en El Salvador / la Casa Blanca/ Infobae